Por: Jaime Carrera

A unos días de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, haga su tercer viaje al extranjero en lo que va de 2019, regidores por Morena del denominado G5 criticaron la falta de resultados que han tenido las dos visitas anteriores a Austria y Colombia. Explicaron que a pesar de haber solicitado informes específicos sobre las acciones y beneficios que trajeron para la ciudad, estos aún no han sido entregados.

A lo anterior se suma que la alcaldesa se ausentará de sus funciones durante tres días —a partir de hoy y hasta el 14 de noviembre— para viajar a Kenia, África, donde asistirá como panelista a la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo 2019.

“Pensamos que no es prudente que se vaya ahora puesto que Puebla no vive sus mejores momentos”, sostuvo la regidora Martha Ornelas Guerrero.

Ante ello, hizo un exhorto a la edil para que entregue una agenda de las actividades que realizará en el país africano, además de una explicación a la ciudadanía sobre los resultados de los viajes anteriores.
A su vez, el regidor Roberto Elí Esponda Islas indicó que más allá de si los viajes que emprende un funcionario son nacionales o internacionales, los eventos a los que asisten deben ir orientados a la agenda municipal de objetivos que impulsa el Ayuntamiento.

“No hemos podido dar los resultados necesarios, los que esperan los ciudadanos y el principal objetivo que tenemos en el Cabildo es atender los problemas que tiene el municipio e ir direccionando cuáles van a ser los trabajos y beneficios para solucionar los problemas”, puntualizó.

TRES VIAJES EN 13 MESES DE GESTIÓN

Los viajes que —hasta el momento— ha hecho Claudia Rivera durante 2019 representaron un gasto de 128 mil pesos. La primera vez que la alcaldesa salió al extranjero fue a Viena, Austria, en febrero del presente año.

En aquella ocasión, la alcaldesa visitó el continente europeo para una reunión de representantes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El viaje costó 78 mil pesos.

La segunda salida fue en agosto de 2019 a Cartagena de Indias, Colombia, donde firmó un hermanamiento con esa ciudad a fin de compartir propuestas para atender problemáticas sociales y afianzar los lazos turísticos. Estas acciones representaron un gasto de 50 mil pesos.

En cuanto al viaje a Kenia, la alcaldesa hizo el anuncio en la sesión extraordinaria de Cabildo del 8 de noviembre, donde aclaró que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) se encargó de cubrir los gastos.