Por: Guadalupe Juárez
Foto: Es Imagen
Por mayoría calificada con apenas 27 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos nulos, el Congreso de Puebla eligió a Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Lo anterior en sesión ordinaria tras cuatro horas de discusión y con una terna conformada por tres perfiles, además de Romero Serrano integrada por Salvador Sánchez Ruanova y Juan Carlos Díaz Carranza.
Durante la discusión, el Partido Revolucionario Institucional criticó la terna, al considerar que repetían errores del “pasado” y anunciaron que su voto sería en contra.
El PAN, por su parte, en voz de su coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia, anunció que votarían en contra de Romero Serrano, quien se perfilaba como favorito, al cuestionar que tres diputados hubieran firmado una carta de recomendación a su favor, por lo que consideraban que había un conflicto de interés.
Se trataba de Guadalupe Muciño, Fernando Jara y Estefanía Rodríguez, quienes justificaron que no tenían ningún interés personal y emitieron su voto.
Al filo de las 19:00 horas, el ex líder empresarial arribó al recinto y rindió protesta, en medio de la desaprobación de la bancada del Partido Acción Nacional que argumentaba que se necesitaban 28 votos para elegirlo.
Después de convertirse en el nuevo auditor del estado, en su primera entrevista, Romero Serrano aseveró que no utilizaría la ASE como garrote político y anunció una “nueva era”.