Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
La Coordinación General de Transparencia del municipio de Puebla registró un aumento del 37 por ciento de las solicitudes de acceso a la información en un año, pues el 2018 cerró con 846 y durante 2019 –al corte de octubre– la cifra asciende a mil 350.
Del total de las solicitudes, únicamente entre el 2 y 3 por ciento no fueron respondidas con la información requerida por su carácter de restringido, al ser temas relacionados con las estrategias de seguridad pública del gobierno municipal, precisó el titular del área, Rodrigo Santisteban Maza.
En ese sentido, el funcionario aseguró que la transparencia ha sido uno de los temas a los que más le ha apostado la presente administración, prueba de ello la presentación del Tablero de Datos Abiertos para combatir la Corrupción.
Al respecto, agregó que a fin de incentivar la construcción de sociedades más informadas y combatir acciones corruptas, dicho tablero permitirá que la ciudadanía tenga acceso a datos sobre temas presupuestales, procesos de adjudicación de obras, contratos e información referente a funcionarios del gobierno y cabildo poblanos.
“El tablero permitirá seguir el flujo financiaron del Ayuntamiento, y permitirá la colaboración intersecretarial, en relación a un ciclo del combate a la corrupción, que va de la detección, investigación y sanción por parte de las autoridades competentes”, explicó.
Santisteban Maza mencionó que la habilitación de dicho tablero convierte a Puebla capital en un referente nacional, e inclusive, internacional en la materia, pues es un paso más para combatir la corrupción, que da certeza a la ciudadanía de que el gobierno municipal “no se queda en el discurso y pasa a los hechos”.
Concluyó que la habilitación de dicho tablero convierte a Puebla capital en un referente nacional, e inclusive, internacional en la materia, pues es un paso más para combatir la corrupción, que da certeza a la ciudadanía de que el gobierno municipal “no se queda en el discurso y pasa a los hechos”.
Lo anterior, en el marco de la “Semana de la Controlaría como Agente de la Transformación Municipal”, en donde se abordará la importancia de la participación ciudadana, responsabilidades administrativas y mejora regulatoria, entre otras, con la presencia de expertos en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.