Por: Redacción
Por mayoría de votos, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte aprobaron la creación del Instituto Poblano de la Juventud y el Instituto Poblano del Deporte, para los cuales es necesario asignar presupuesto para su correcto desarrollo.
La diputada Iliana Paola Ruíz García expresó que la conformación de ambos institutos tiene el objetivo de satisfacer las necesidades colectivas de los jóvenes, así como de todas las personas en materia de deporte.
Refirió que la juventud tiene un papel importante en el desarrollo económico y social de las comunidades, por lo que es necesario que cuente con los medios necesarios para lograr el desarrollo de los individuos.
El diputado Fernando Sánchez Sasia adelantó su voto a favor de las iniciativas toda vez que señaló que algunos de los principales beneficios que conlleva la creación de los institutos es que ambos organismos públicos descentralizados cuenten con independencia presupuestaria y la creación de políticas públicas, toda vez que aseguró que, aunque ambas van de la mano, tienen sus diferencias.
Respecto a la creación del Instituto Poblano de la Juventud, el legislador Uruviel González Vieyra señaló la necesidad de que cada uno de los diputados participe de manera activa en la discusión del presupuesto para que los dos organismos se puedan desempeñar correctamente.
Al referirse al Instituto Poblano del Deporte, pugnó por saldar la deuda con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fin de que el estado tenga acceso, en un futuro, a recursos federales en la materia.
A su vez, Nora Merino Escamilla reconoció el trabajo de la Comisión al señalar que debe considerarse como un acto histórico a favor de los jóvenes la creación de los institutos, así como de los deportistas poblanos, toda vez que les brindará la posibilidad de tener una mejor oportunidad de vida.
Sostuvo que la creación de ambos dará la oportunidad para la creación de políticas públicas según las necesidades de sus grupos de atención, además, será el Ejecutivo del Estado el que designará al director o directora, pero en conjunto con personas de organizaciones civiles, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de los dictámenes al argumentar que el actual órgano en la materia es suficiente para cumplir con los objetivos que plantean las iniciativas.