Por: Guadalupe Juárez
El subsidio del gobierno estatal al transporte para que los estudiantes cuenten con una tarifa preferencial de seis pesos oscilará en 25 millones de pesos al mes.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que dicha cantidad es debido a los 1.25 pesos por viaje que aportará su administración, aunque dijo que se definirán los detalles el próximo viernes en una reunión con los concesionarios.
A la par, anunció que habrá vigilancia extrema para que los conductores cumplan con dar el servicio a los estudiantes y no se los nieguen, mientras implementan un esquema para identificar a los beneficiarios.
Lo anterior, ya que en caso de que opten por una credencial, el plástico debe ser “infalsificable” y contar con diversas medidas de seguridad, pues los concesionarios denunciaron que algunos usuarios presentaban documentos falsos, los cuales inclusive se llegaron a comercializar en puestos ambulantes de la capital poblana.
El 12 de octubre el pasaje incrementó 2.50 pesos en microbuses y autobuses y dos pesos en unidades tipo Van y combis, por lo cual la tarifa en la capital poblana alcanzó los 8.50 pesos y 8 pesos, excepto para los adultos mayores, a quienes les cobran cuatro pesos y viajes gratuitos a personas con discapacidad.
Días después, el gobernador anunció que dentro de las tarifas preferenciales también incluirían a los estudiantes de “todos los niveles”, quienes con sólo presentar su credencial o llevar mochila podrían pagar seis pesos de lunes a viernes.
En redes sociales los usuarios de transporte público han denunciado que hay operadores que no les hacen efectivo el descuento cuando utilizan el servicio dentro del calendario escolar como se estableció, o cuando hay consejo técnico, que es el último viernes de cada mes en los niveles de educación básica, pero no así los estudiantes de nivel medio y superior, quienes van a la escuela de forma normal.