Por: Redacción
Durante el Tercer Informe de Resultados de la directora de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, María Auxilio Osorio Lama, el rector Alfonso Esparza señaló que la fortaleza y prestigio que los docentes le dan a la Facultad de Ingeniería Química los convierte en el eje central de su crecimiento.
Esparza Ortiz señaló que este informe tiene su relevancia porque una parte importante de los logros y crecimiento en infraestructura son producto del trabajo colegiado que se ha desarrollado durante los últimos siete años.
El trabajo realizado en la Facultad de Ingeniería Química se traduce en 33 profesores que están integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 44 con perfil Prodep y 46 que pertenecen al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).
Al mismo tiempo, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó acciones de vinculación de la Facultad de Ingeniería Química; por ejemplo, en lo interno con el Instituto de Ciencias (ICUAP), gracias a lo cual seis profesores desarrollan estudios multidisciplinarios; y en lo externo, con empresas e industrias, con la impartición de cursos y diplomados, una referencia obligada; en el caso de Petróleos Mexicanos “muchos funcionarios se han mostrado contentos con la capacitación que se les ha dado en esta facultad”.
“Este informe es una parte importante de la consolidación, del trabajo compartido de estudiantes, académicos y no académicos, y espero que el último año que viene sea de mucho trabajo”, concluyó.
La directora de la Facultad de Ingeniería Química informó que durante el periodo 2018-2019 se tuvieron 41 publicaciones en revistas arbitradas; se consolidó un cuerpo académico y dos subieron de nivel; y estudiantes obtuvieron tres premios en los exámenes EGEL del CENEVAL y primeros lugares en el II Congreso Internacional de Microbiología Básica y Aplicada, en el área de Microbiología de Alimentos.
“También, con el apoyo de la Escuela de Formación Docente, los cursos impartidos en la facultad y las becas que otorgamos a los profesores con nuestros diplomados, se acumularon 4 mil 780 horas de formación docente y disciplinar”, comentó.