Pleno. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los diputados acordaron que la agencia sea un ente de atracción de inversiones para la entidad

Por: Guadalupe Juárez

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, avanzó con la reestructuración de su administración con la creación de nuevos Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Este miércoles, el Congreso local aprobó la creación de la Comisión Estatal de Energía, la del Instituto del Deporte, la de la Juventud y las modificaciones a la reforma del artículo 20 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, con el que se creará el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, todas a propuesta del Ejecutivo estatal.

En sesión ordinaria, por unanimidad de votos, los legisladores locales avalaron la creación de la agencia —la cual contará con personalidad jurídica y patrimonios propios— que promoverá colaboraciones entre dependencias estatales, como la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

El nuevo OPD contará con tres vocales, uno social, otro privado y uno más académico, así como un órgano interno.

El lunes pasado, el gobernador del estado explicó que la creación de la Agencia de Energía incrementaría la competitividad local y atraerá más inversiones públicas y privadas, aunque con energías limpias. Además de que garantizará la instalación de ductos de gas natural para la llegada de nuevas empresas.

Los diputados locales también discutieron la creación del Instituto del Deporte y la del de Juventud, pues el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que se utilizarían como “fuentes de empleo” para los allegados del gobierno actual.

Sin embargo, ambas iniciativas del mandatario estatal fueron aprobadas y defendidas por la coalición Juntos Haremos Historia; entre los diputados que apoyaron la creación de los nuevos OPD está Nora Merino Escamilla.

La primera iniciativa fue avalada con 35 votos a favor y tres abstenciones; mientras que la segunda con 34 a favor y cuatro abstenciones. En tanto, la modificación a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social también fue aprobada por unanimidad.

EL REGALO A AMLO

Entre otros puntos que abordaron los diputados locales en el orden del día está la minuta de decreto de la reforma a la Constitución Mexicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, que avala la revocación de mandato y la consulta popular, la cual fue avalada con el rechazo de la fracción panista y la del morenista Héctor Alonso Granados.

En la discusión, la coordinadora de la bancada del blanquiazul replicó los argumentos de su partido a nivel nacional sobre que la reforma abre la puerta a una reelección como presidente de México a López Obrador.

En tanto, Alonso Granados se lanzó contra la reforma a pesar de haber llegado al Congreso local bajo las siglas del partido que fundó el Presidente.

A su vez, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció su voto a favor de la minuta como “regalo” al Presidente por ser su cumpleaños. Así, con 33 votos a favor y cuatro en contra, Puebla se convirtió en el Congreso local número 16 en el país en aprobar la minuta.