Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Casi profética se convirtió la columna publicada en este mismo espacio con fecha 20 de mayo de este año, en la cual anuncié que una de las primeras acciones a realizar por parte del gobernador Miguel Barbosa sería la revocación de las patentes de notario otorgadas por la pasada administración morenovallista.
Dicha columna publicada bajo el título de Se revocarán notarías destacaba que una de las primeras acciones que llevaría a cabo el nuevo mandatario estatal sería la de dar marcha atrás a las patentes otorgadas durante la administración de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.
Textualmente la columna consignó lo siguiente: “Una de las primeras acciones de gobierno que se dice llevará a cabo Luis Miguel Barbosa Huerta, en caso de ganar la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio, es llevar a cabo un proceso de revisión de las 29 notarías públicas otorgadas por el ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
“Esta acción, la cual caerá como un ‘balde de agua fría’ para quienes obtuvieron sus patentes bajo esa administración será uno de los anuncios principales que se dice hará Miguel Barbosa, luego de ganar la elección y asumir la gubernatura de Puebla.
“La decisión ya está tomada y por supuesto será una verdadera bomba, ya que la gran mayoría de las patentes que se otorgaron durante esa administración, están marcadas por la duda.
“No sería la primera vez que una acción así se lleva a cabo, en Quintana Roo la administración de Carlos Joaquín instruyó a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación de aquella entidad llevar a cabo un proceso de revisión de las 38 patentes que otorgó el ex mandatario priista, de las cuales se revocaron dos ya y algunas están en proceso de revisión.
“Esta decisión se tomó después de hacer un análisis muy detallado de la forma como se asignaron estas notarías en beneficio de gente ligada al ex gobernador, las cuales en su mayoría se le dieron a gente que trabajaba en la secretaría de Finanzas”, hasta aquí la larga, pero reveladora cita.
La acción llevada a cabo por la administración estatal sin duda es plausible, ya que el proceso de asignación de dichas patentes fue por demás cuestionado.
El consejero Jurídico, Ricardo Velázquez, deberá ahora de enfrentar la “titánica” tarea de demostrar que las patentes otorgadas violentaron la ley, porque también los todavía notarios tienen a su mano los instrumentos legales para defenderse.
Lo cierto es que ningún gobernador ha cumplido con la ley, ya que las notarías siempre han sido un premio al servilismo, que no lealtad, y en muy contados casos se traducen en patentes ganadas a pulso merced al reconocimiento social al personaje en cuestión.
Y es que los notarios deberían recibir sus patentes como un premio, como un reconocimiento social, merced a un trabajo destacado en el área jurídica y en virtud a los conocimientos de estos personajes, aunque suene muy romántico esto último.
Moreno Valle rebasó todos los límites en la entrega de las patentes concedidas a sus más leales y más cercanos colaboradores, pero el resto de los demás mandatarios no ha sido ajeno a esta misma práctica.
Las notarías han sido siempre un premio, reitero, no a la lealtad, sino al servilismo con el que actúan personajes ligados al poder político que ocupa el Ejecutivo en el momento.
Qué bueno que se van a revocar estas notarías, pero ojalá que dentro de seis años no estemos comentando que la administración saliente otorgó nuevas notarías al margen de la ley. Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle prometió cambios a la Ley de Notariado para que nunca más éstas se convirtieran en premios de fin de sexenio y ya vimos en qué terminó todo.
SE EXPANDE EL MIDAS DEL DERECHO
El talentoso abogado Porfirio Ramírez Mendoza, mejor conocido como El Midas del Derecho, inauguró nuevas oficinas de la Sociedad Poblana de Medios Alternos de Solución de Controversias SC.
El jurista tiene sus nuevas oficinas en el bulevar Carlos Camacho Espíritu 36, de la colonia Gabriel Pastor.
Este es un logro más de Porfirio, uno de los mejores abogados que existen en Puebla y en la región. Felicidades.