Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
A pocas horas de que la nueva administración estatal cumpla sus primeros 90 días en funciones, se comienza a construir una nueva correlación de fuerzas políticas en Puebla, en donde Morena, la fuerza hegemónica, empieza a resquebrajarse producto de la lucha interna y de diversos acuerdos incumplidos.
Por un lado, el grupo del gobernador Barbosa Huerta luce cada vez más compacto y más cerrado, cuatro nombres destacan por encima de los demás: el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; el operador político del mandatario, Eric Cotoñeto Carmona; el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y la directora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil.
El grupo del gobernador se ufana de haber triunfado en la elección interna de Morena, la cual estuvo plagada de irregularidades y de donde surgirá el próximo dirigente estatal de este partido, aunque por supuesto sujeta a poder anularse, merced a las denuncias correspondientes.
Del otro lado, en la cuerda floja se encuentra el disque superdelegado, Rodrigo Abdala Dartigues, sobrino político del director General de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, a quien se le acusa de ser el causante de la compra de votos y de todo el desorden provocado el día de la jornada interna, para tratar de inclinar la balanza a favor de su candidata a la dirigencia nacional, Bertha Luján.
A Abdala le han echado todo el aparato encima y todo parece indicar que sus días como funcionario público están contados luego de las denuncias presentadas en su contra en la Secretaría de la Función Pública.
En ese mismo frente también se encuentra la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se cuidó de no ensuciarse dentro de este proceso, pero sí se ocupó de apartar un lugar a favor de su hermano y su madre dentro del Consejo Estatal de Morena, partido político que, reitero, exhibió lo peor de su repertorio y perdió la virginidad y la pureza.
Exactamente en el punto medio luce el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien se mantuvo al margen del proceso interno de Morena, pero es un actor político de primer nivel y quien puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Manzanilla se ha mantenido inmutable a pesar de que la semana pasada fue notificado de que sus delegados en los 15 distritos federales y los 26 locales ya fueron obligados a presentar su renuncia y serán sustituidos por personal que responda de manera directa al subsecretario David Méndez.
No obstante, repito, Manzanilla se mantiene inmutable ante este panorama y le apuesta a la serie de alianzas que él ha tejido directamente y que le garantizan la operación con las más diversas fuerzas políticas. Por cierto, para nada está en los planes del funcionario estatal regresar a la diputación federal, la cual ganó el año pasado.
Por lo que se refiere a la serie de alianzas que el gobernador Barbosa Huerta tejió durante el proceso extraordinario, hay mucha molestia por parte de las diversas fuerzas políticas, las cuales argumentan que no se les cumplió ninguno de los compromisos adquiridos.
La semana pasada, la coordinación estatal del PT, la cual está en manos de un regiomontano, demandó que se cumplieran los acuerdos establecidos.
Sólo para que se den cuenta de cómo están las cosas, los petistas aseguraron que “estaban mejor, cuando estaban peor”, en referencia a que con Rafael Moreno Valle tenían el control de los Cendis, además de obra pública y otras posiciones y que con la actual administración no tienen en absolutamente nada.
Los petistas se quejaron de que su supuesta posición dentro del gabinete del gobernador Barbosa Huerta, la Secretaría de Bienestar, en manos de la diputada federal con licencia Lizeth Sánchez, ni siquiera los pela y no tienen absolutamente nada en esta dependencia.
Del otro lado, los señores del partido Verde andan igual, sin dinero, sin posiciones y sin favores políticos a cambio del “apoyo” prestado durante la campaña.
Cabe señalar que tanto el PT como el Verde sirvieron para disfrazar el sufragio priista que se volcó a favor de Barbosa y que finalmente inclinaron la balanza a favor del hoy mandatario estatal con votaciones que nunca más volverán a registrar estos partidos en su vida.
Ambas fuerzas obtuvieron cerca de 200 mil votos cada uno, ya que a través de estos partidos, priistas como Jorge Estefan, Javier López Zavala, Víctor Díaz y Juan Carlos Lastiri maniobraron a favor del entonces candidato Miguel Barbosa, bajo la operación política de Fernando Manzanilla.
De esta forma es como
Puebla se aproxima al cierre de este 2019 y se prepara para la entrada de 2020,
año que significará una pausa para dar entrada posteriormente a 2021, cuando el
encontronazo será de pronóstico reservado.
MARTHA, LA GOBERNADORA CAÍDA
Cada lunes, hasta que se acerque el 24 de diciembre, presentaré un capítulo de lo que he titulado Martha, la gobernadora caída, el cual recapitula una parte de los últimos días de la mujer que se convirtió en la primera titular del Ejecutivo en el estado.
En el prólogo de este trabajo, explico de
manera clara, no intento reconstruir la vida de Martha y su esposo el senador
panista Rafael Moreno Valle, es únicamente una reconstrucción de los hechos que
antecedieron a la muerte de esta pareja. Espero que sea de su interés; podrá
consultarse en http://efekto10.com.
INSPECTORES DE NORMATIVIDAD, EXTORSIONADORES PROFESIONALES
El director de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Fernando de Jesús Pastor Herrera, está desatado extorsionado a los empresarios del sector gasolinero en la capital.
Los inspectores a sus cargos, Juan Manuel Flores Muñoz y Elizabeth López Martínez no se dan abasto para extorsionar negocios “disque que checando licencias de funcionamiento y medidas de seguridad”. A las empresas que se niegan a pagar la cuota, la cual va de los 15 mil hasta los 30 mil pesos les clausura y para que les permitan laborar, aun con los sellos puestos, tienen que pagar 20 mil pesos. Todo esto al margen de la alcaldesa Claudia Rivera, quien desconoce las actividades ilícitas de estos angelitos.
Ojalá pronto la alcaldesa tome cartas en el asunto.