Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
La lucha por hacerse de la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla se recrudecerá a final de este año y se pondrá todavía más dura a medida que se aproxime 2020.
Al interior del equipo del gobernador Miguel Barbosa se perfilan tres personajes de manera clara para pelear por la postulación: el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; la secretaría de Desarrollo Económico, Olivia Salomón, quien ha entregado los mejores resultados al inicio de la gestión estatal, y, por supuesto, el favorito de muchos, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.
Biestro es quien al parecer cuenta con el visto bueno del Ejecutivo local, ya que ha comenzado a ser “placeado” por el gobernador en diversos actos realizados en la capital, aunque también ha sido reprendido por el mandatario estatal en algunas ocasiones, como recientemente ocurrió en la visita realizada al Centro Escolar Morelos.
Y es que no estaba contemplado que Gabriel Biestro hiciera uso de la palabra en el acto, sólo el gobernador, pero una mano misteriosa movió las cosas y el líder del Congreso local habló en un acto que estaba hecho para el lucimiento personal del mandatario poblano, quien montó en cólera y regañó tanto al legislador como a quien lo puso como orador en ese acto.
Biestro Medinilla ha comenzado a instalar casas de “atención ciudadana” en diversos puntos de la ciudad, lo cual despierta las sospechas de que realmente se trata de comenzar a tejer una estructura en busca de posicionarse en la batalla por hacerse de la candidatura a la alcaldía por Morena.
Pero Gabriel Biestro no es el único que tiene aspiraciones y el visto bueno para moverse; como ya lo mencioné en este mismo espacio, el comodín de oro dentro de la baraja barbocista es la secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón, quien es contemplada para ir por Puebla o San Andrés Cholula.
Salomón es bien vista entre las clases medias y altas de la Puebla clasista y tradicionalista, la cual no se conforma con cualquier tipo de perfil para gobernar, sobre todo en la capital.
La empresaria ha encajado muy bien entre los círculos del poder económico poblano, es bien vista pero, sobre todo, se le admira su capacidad para entregar resultados y lo trabajadora que es.
Olivia cuenta con la ventaja del tema de género, además de que es apoyada por el hecho de contar con el apoyo de una de las familias de mayor tradición en Puebla, la de su esposo, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez.
El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, se encuentra agazapado, a la espera de que lleguen los tiempos y el momento preciso para comenzar a trabajar en su propio proyecto.
A todo mundo le queda claro que el único personaje que cuenta con una estructura propia y un trabajo profesional para tratar de mantener para Morena la presidencia municipal de Puebla es Fernando.
Inteligente, brillante operador electoral, sobre todo con recursos propios y excelentes relaciones, Manzanilla sería un buen candidato, sólo falta que así lo entienda quien lo tiene que entender.
Por lo pronto, se dice, el secretario de Gobernación no tiene planeado moverse de su posición, por lo que no contempla regresar a su curul en San Lázaro, ni hacer otra cosa que no esté vinculada a la labor que actualmente desempeña.
Por supuesto que queda también la intención de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de buscar la reelección, a la cual tiene derecho de manera directa.
Claudia ha comenzado a recomponer las cosas dentro de su administración, a casi un año de haber entrado en funciones, aunque el camino no ha sido fácil.
La alcaldesa necesita de un muy buen 2020 y un excelente arranque en 2021 para incrementar sus posibilidades de mantenerse en el Palacio de Charlie Hall.
La alcaldesa ha comenzado a hacerle caso a algunos de sus más valiosos colaboradores, los cuales comienzan a ganarse su confianza y a darle resultados, razón por la cual podría tener un buen cierre de año y estar lista para comenzar a recuperar terreno en 2020.
A estos nombres se pueden agregar otros más y, por supuesto, un “caballo negro” que recientemente ganó muchos puntos; pero esa, esa es otra historia.