El mandatario estatal anunció que los municipios de la región donde se asentó la armadora alemana serán fortalecidos con inversión público-privada.
Por: Jaime Carrera
Con el inicio del nuevo tramo de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, cuya inversión será de cuatro mil millones de pesos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció el arranque de una nueva etapa de desarrollo de la región en la que está asentada Ciudad Modelo.
“Volveremos a encontrar el propósito y asumir el objetivo de lo que debió ser un gran polo de desarrollo (Ciudad Modelo); un proyecto que fue desvirtuado en sus propósitos de origen” señaló el mandatario en su mensaje ante pobladores, funcionarios públicos y empresarios.
Previo al banderazo de inicio de la obra, Barbosa Huerta indicó que el programa de Ciudad Modelo no se reducirá, únicamente, a atender las necesidades de la armadora alemana Audi –cuya inversión “será cuidada”–, sino también a potenciar el desarrollo de la región a través del fortalecimiento de la inversión público-privada.
“Vamos a retomar el gran proyecto de Ciudad Modelo, que tuvo una visión de desarrollo económico pero también lo digo de manera muy clara, nada de circunstancias obscuras, todo de manera transparente”, apuntó el mandatario estatal.
En su gira por Mazapiltepec, el gobernador estuvo acompañado del empresario Joao Parreira, CEO de Mota-Engil en América Latina, quien especificó que del total de la inversión este grupo empresarial aportará un monto de mil 200 millones de pesos al proyecto.
“Es un gusto estar este día y anunciar el primer proyecto de infraestructura del actual gobierno de Puebla; nosotros hace más de 10 años que estamos trabajando en México”, agregó luego de indicar que la firma mantiene crecimientos en proyectos de energía y electricidad en el país.
A su vez, José Miguel Bejos, presidente del Grupo Mota-Engil México, indicó que la inversión de este proyecto confirma su confianza en el estado de Puebla. “Aquí desarrollamos proyectos de talla mundial como la repotenciación del sistema hídrico de Necaxa”, añadió.
La segunda fase de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan estuvo detenida alrededor de dos años, y ahora que fue retomada por la administración de Miguel Barbosa permitirá la generación de al menos 500 empleos directos, y hasta mil 500 fuentes de empleo indirectos, a partir de estimaciones de los inversionistas de Mota-Engil.
El proyecto de infraestructura y movilidad consiste en la construcción de 63 kilómetros de carretera que, además de mejorar las condiciones de saturación vehicular, potenciará estratégicamente en temas de abasto y distribución a industrias de la zona como La Morena, San Marcos, Heineken y Grupo Tamariz, refirió la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón.
“La confianza permite el desarrollo de inversiones público privadas, se apuesta por crecimiento sostenible y desarrollo incluyente”, acotó la funcionaria.
Las obras tardarán 24 meses y una vez concluida conectará a Puebla con Tlaxcala y Veracruz, y tendrá dos entronques intermedios; uno en la planta de Audi y el otro en El Seco.