Por: Staff 24 Horas Puebla
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se ubicó en el lugar 20 de 55 ediles evaluados en la República mexicana.
De acuerdo con una medición realizada por la empresa Caudae Estrategias, la morenista obtuvo una puntuación de 47.2%.
El promedio de la munícipe poblana fue resultado de evaluar tres atributos: “honestidad”, “capacidad” e “integridad”, mediante el mismo número de preguntas que la casa hizo a sus consultados a través de llamadas telefónicas.
Uno de los reactivos se centró en esta situación: “Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresará?”.
Le siguió: “Vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente (a) municipal que te acompañe?”.
La última fue: “Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los encargarías al presidente (a) municipal?”.
A partir de esos cuestionamientos, Caudae Estrategias obtuvo los promedios de 55 ediles, entre ellos el de Claudia Rivera Vivanco.
Los presidentes mejor evaluados fueron los de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN, 69.8%); de Torreón, Jorge Zermeño (PAN, 69.6%); de Hermosillo, Célida López (Morena, 68.6%); de Mazatlán, Guillermo Benítez (Morena, 67.5%), y de León, Héctor López (PAN, 64.9%).
Los peor calificados fueron Anabell Ávalos, de Tlaxcala (PRI, 18.2%); Javier Castellón, de Tepic (PAN, PRD y PT, 21.1%); Fernando Vilchis, de Ecatepec (Morena, 23.2%); Carlos Morales, de Tuxtla Gutiérrez (Morena, 24.1%), y Patricia Durán, de Naucalpan (Morena, 25.4%).
El sondeo consideró 16 mil 500 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes de la república mexicana con línea telefónica, efectuadas el 28 y 29 de septiembre pasados.
No es la primera vez que la alcaldesa de Puebla capital es parte de un estudio para medir su desempeño u otros aspectos relacionados con su ejercicio como funcionaria municipal.
El 14 de agosto pasado, 24 Horas Puebla dio a conocer que la aprobación de Claudia Rivera iba en picada; fue sepultada en el lugar 96 de 100, en un conteo efectuado por Massive Caller.
La munícipe consiguió en dicha evaluación, elaborada vía telefónica a 600 personas, un porcentaje de 17.7.
La medición evaluó la aprobación de los 100 principales municipios del país y estudiaron a las y los mejores y peores alcaldes de México.
Dos días después, Rivera Vivanco desestimó el ejercicio de Massive Caller y atribuyó este estudio a una estrategia política de los detractores.