Por: Jaime Carrera
La ciudad de Puebla registra un déficit de al menos 9 mil botes papeleros, en su mayoría en puntos como el Centro Histórico, reconoció Salvador Martínez Rosales, coordinador del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Aunque fue criticado sobre este tema en su comparecencia ante regidores -con motivo de la glosa del primer informe de labores del Ayuntamiento-, el funcionario dijo que será hasta el próximo año cuando se comprarán más cestos, debido a que este 2019 ya no cuentan con recursos para ese concepto.
Lo anterior, a pesar de que a lo largo del año, el OOSL recibió una ampliación presupuestal de 2 millones 316 mil 858 pesos con 78 centavos, y a la fecha mantiene un subejercicio de recursos por 98 millones 807 mil 022 pesos de un presupuesto total de 368 millones 791 mil 454 pesos, al corte del 30 de septiembre de 2019 de acuerdo con el portal de transparencia del gobierno municipal.
Al respecto, Martínez Rosales argumentó que el presupuesto sin ejercer ya se encuentra comprometido; no obstante, aseguró que la compra de los papeleros se hará, sin especificar de cuánto será el monto a solicitar.
Lo anterior, fue cuestionado en la comparecencia por el regidor del PAN, Enrique Guevara, quien hizo énfasis en las denuncias ciudadanas que evidencian todos los días, la cantidad de botes desbordados de basura, así como la falta de papeleros.
En otros temas, el coordinador del OOSL informó que en lo que va de la presente administración, el Ayuntamiento aplicó más de 630 infracciones a ciudadanos y comercios por no respetar el horario ni los días de sacar basura, no precisó el monto de lo recaudado por dicho concepto, no obstante, aclaró que las sanciones varían de acuerdo con la empresa o persona infractora, así como de la situación económica y el grado de falta; en el caso de la ciudadanía, las multas fueron de 80 hasta 3 mil pesos.