Por: Mario Galeana
Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen
Los diputados Nora Merino Escamilla y Juan Pablo Kuri Carballo presentaron una serie de iniciativas para aumentar las penas en contra de quien cometa maltrato animal de cuatro a ocho años de prisión si el animal muere tras las agresiones.
Los legisladores también propusieron distintos cambios a la Ley de Bienestar Animal para facultar a la Secretaría de Medio Ambiente a fin de dar seguimiento a las denuncias ciudadanas que se presentan por maltrato contra especies.
Merino Escamilla ejemplificó que la mujer detenida en Bosques de San Sebastián por maltrato a más de 45 animales había sido denunciada desde hace año y medio, pero la Secretaría de Medio Ambiente no contaba con atribuciones para dar seguimiento a la denuncia.
“La Secretaría llegaba a atender la denuncia, pero como no había permiso de entrar a la casa, lo cerraban (el expediente). Con esto facultamos a las instancias de responder a las denuncias, y también dar un seguimiento puntual hasta el cierre del caso”, detalló.
Las reformas a la Ley de Bienestar Animal también incluyen la realización de un padrón municipal para registrar a todas las organizaciones civiles dedicadas a la defensa de la vida de los animales.
También se realizarán protocolos sobre las clínicas que creman a mascotas en la entidad.