Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que la discusión sobre la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación ha sido pospuesta de manera indefinida.
Sin embargo, negó que la propuesta haya sido enviada a la “congeladora”, e insistió en que la postura de Morena y PT es a favor del derecho de las mujeres a elegir.
“Ahorita el tema que más le preocupa a la gente es la delincuencia, la violencia, el combate a la corrupción, pero no estamos dejando de lado ese tema (la despenalización del aborto). Todo va a su tiempo. Tenemos que sacar el rezago legislativo”, argumentó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la petista María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que el órgano que preside se encuentra recabando las posturas e informes que envían los grupos sociales que están a favor y en contra de la propuesta.
“Hay informes y propuestas de ambos grupos. Ambas posturas son válidas, pero lo importante es que obtengamos un diagnóstico y un criterio unificado, no perdiendo de vista la objetividad de lo que queremos con esta reforma, que es proteger la vida de las mujeres”, afirmó.
A su vez, la diputada Rocío García Olmedo, promovente de la iniciativa y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que, tal y como ocurrió en Oaxaca, Puebla debe avanzar hacia la despenalización del aborto.
“En Puebla, como es mi caso, seguiré insistiendo con la iniciativa que presenté para reformar el Código Penal, pero complementada con una reforma a la Ley Estatal de Salud. Es una problemática que existe. Es una realidad. Ahí están los números de tantas mujeres que se trasladan a la Ciuda de México a realizar interrupciones, y toda la problemática y el contexto que puede construirse en una situación así”, dijo al noticiero Informativo 102.