La propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa modifica las facultades del organismo público descentralizado, que acapara el cobro de servicios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo
Por falta de quórum, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal suspendió la discusión sobre la reforma que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para restituir las atribuciones de los gobiernos municipales ubicados en la zona Audi.
La propuesta del mandatario modifica las facultades del organismo público descentralizado Ciudad Modelo, creado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle para acaparar el cobro de servicios de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan.
El diputado Raymundo Atanacio Luna, representante del distrito de San José Chiapa, lamentó la ausencia de los congresistas, pero desveló también la intención de convertir esta región en una Zona Económica Especial (ZEE).
“Hay un plan de desarrollo equilibrado en favor de estos cinco municipios, y declararla una zona de desarrollo emergente para que los municipios tengan también el equilibrio de desarrollo”, dijo.
Este proyecto ya había sido delineado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, quien —sin éxito— solicitó al gobierno federal que declarara la región como una ZEE más desde el 24 de octubre de 2017.
Incluso, el ex mandatario presentó una propuesta de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, que establecía que el gobierno podría expropiar cualquier inmueble que considere de utilidad pública en la región.
La utilidad pública de la propiedad tendría como causas “la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de la ZEE, así como la provisión de servicios asociados que sean necesarios para la construcción”.