Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Quien toma las decisiones en Puebla sabe perfectamente que 2021 es un año clave para él y que gran parte de la gobernabilidad que pueda haber depende de ganar el Congreso local y también la mayor parte de las alcaldías que estarán en juego.
Pese a que la administración estatal apenas inicia, el juego electoral rumbo a las próximas elecciones ya arrancó y tiene como uno de los principales protagonistas al operador del mandatario estatal que no es otro que Eric Cotoñeto, quien tiene como encargo construir el ejército que tendrá en sus manos la responsabilidad de responderle al titular del Ejecutivo estatal.
A muchos les pudiera parecer apresurado iniciar ya con el proceso, pero se debe de tomar en cuenta que mientras la actual administración estatal apenas cumplió su primer mes, las administraciones municipales y la legislatura local ya están a punto de cumplir su primer año en funciones.
Varias cosas se han detectado en el Olimpo y urgen de acciones inmediatas o de lo contrario, el proyecto morenista-barbosista sólo será flor de un día.
Entre los principales puntos débiles detectados rumbo a 2021 se encuentran:
La falta de una estructura propia por parte del gobernador para hacer frente a la elección que se avecina, y es que Morena no cuenta con un ejército propio para ir al frente y tuvo que sumar a varios mercenarios que operaron a su favor en el pasado proceso extraordinario.
Es por esa razón que ahora Cotoñeto tiene la encomienda de comenzar a trabajar en la conformación de esa estructura que le permita al barbosismo poder competir en superioridad a sus adversarios, con un regimiento propio y bien aceitado.
Otro de los problemas detectados y que costará mucho trabajo revertir es el pésimo trabajo realizado por las administraciones emanadas de Morena, las cuales a pesar de que el presidente López Obrador es muy bien aceptado, son completamente rechazadas en Puebla.
Una y otra vez lo hemos dicho en este espacio, el grave problema de las administraciones morenistas es que los encargados de las gestiones se sienten con la misma popularidad que el Presidente de la República, lo cual es completamente falso, López Obrador se puede dar el lujo de hablar y hacer lo que le dé la gana, sus seguidores no.
Esta baja popularidad de los presidentes municipales es el principal problema que enfrenta el barbosismo en su camino rumbo al 2021, aunque queda todo un año para tratar de revertir esta situación, lo cual se ve francamente complicado.
Un tercer problema es ver cuántos de los actuales alcaldes, diputados federales y locales, pueden ser capaces de ir por la reelección, en el papel todos pueden lo real es que muy pocos tienen los méritos para poder volver a pedir el voto en sus diferentes demarcaciones.
Este proceso de decirles que no o que sí a la gran mayoría de representantes populares de Morena será la clave para evitar la división del proyecto barbosista para 2021, independientemente de también saber qué fuerzas se sumarán a la estructura gubernamental para 2021, cuando seguramente estará el Verde, las Redes Progresistas que obtendrán su registro y también el Partido del Trabajo.
Estos aspectos ya se trabajan desde ahora en el Olimpo, para tratar de mantener la mayoría en el Congreso local y también el mayor número de presidencias municipales y diputaciones federales, para que López Obrador también conserve la Cámara de Diputados.
UN MITÓMANO ANDA SUELTO
Responde al nombre de Manlio López Contreras y se presenta como el asesor de Comunicación del gobernador Barbosa para llevar los temas de todos los municipios del área conurbada. También presume (cosa muy delicada) ser cercano a la familia del mandatario estatal.
Manlio, como ya lo documentó el periodista Zeus Munive, también cobra como asesor de doña Karina Pérez Popoca, con quien sostiene una relación de mucha cercanía, pero por si fuera poco, tiene también en la nómina de la Comuna a su empresa, denominada Unimedios, la cual recibe 338 mil pesos mensuales por concepto de convenio de medios, lo cual no tendría nada de raro si Manlio no fungiera la doble función de asesor y prestador de servicios.
Lo delicado es que Manlio no sólo dice que en materia de Comunicación Social él es el bueno y que todos los temas los tienen que ver con él y no con la titular Verónica Vélez Macuil, sino que al parecer ya es un émulo de Sergio Ramírez Robles y quiere iniciar una serie de demandas en contra de periodistas y medios de comunicación, los cuales les resultan incómodos y lo peor es que él dice que cuenta con la venia del gobernador Miguel Barbosa ¿Será?
Como parte de esto, López Contreras ya amenazó a un personaje de nombre David Lozano Hernández, quien trabajó con él en Multimedios, además de también denostar a través de un video al periodista Zeus Munive, quien colabora en esta empresa. Todo esto lo sabrá el gobernador Barbosa.