Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
No hay palabras para expresar la indignación, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta diera a conocer que se desviaron al menos 100 millones de pesos, mismos que estaban destinados a la reconstrucción de miles de viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Es increíble pensar que gente sin escrúpulos lucró con los recursos que iban destinados a la reconstrucción de las más de 12 mil viviendas que resultaron afectadas por este movimiento telúrico, de las cuales cerca de dos mil 600 tuvieron que ser demolidas.
Luego del fenómeno natural, el gobierno federal anunció con “bombo y platillo” que la entonces titular de la Sedatu, Rosario Robles, sería la encargada de la reconstrucción y a su vez, la funcionaria federal designó como padrino y encargado de este mismo tema a su subsecretario, Juan Carlos Lastiri, quien tenía como encomienda bajar la entrega de los recursos, checar el cumplimento de los programas por parte del gobierno del estado, pero al parecer, como siempre, no se cumplieron los objetivos.
Es necesaria una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, pero también dar a conocer los nombres de los responsables y que se inicien los procedimientos penales correspondientes, porque de no ser así quedará como una denuncia mediática más por parte de las autoridades, sin que exista una sanción en contra de los presuntos responsables.
No es un asunto menor el hecho de que se hayan desviado más de 100 millones de pesos, sin que no existan responsables, la autoridad debe de intervenir para esclarecer estos hechos y por supuesto, señalar a los responsables.
Son muchas, pero de verdad muchas las historias que pueden salir a flote luego de que esta enorme tragedia fue aprovechada por un grupo de personajes voraces que se aprovecharon de estos hechos para lucrar económica y políticamente con la tragedia.
Recuerdo perfectamente las cadenas humanas que se realizaron un día después del sismo para poder asistir a nuestros hermanos que enfrentaban las primeras horas después del temblor, en circunstancias muy complicadas.
Recuerdo también a los miles de personajes de todos los sectores haciendo hasta lo imposible para hacer llegar a la ayuda a las comunidades que en ese entonces se habían quedado incomunicadas. No es justo que hayan existido seres humanos que hayan lucrado con el dolor ajeno.
Incluso, hubo quienes perdieron la vida tratando de llevar ayuda a los más necesitados y no sería justo que haya quienes lucraron con la tragedia y no tuvieran un castigo.
El tema de los desvíos de los recursos asignados a la reconstrucción no es un tema menor, es algo que por supuesto se debe de investigar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a quien resulte responsable, so pena que, como otras situaciones, sólo se quede en el plano mediático.
AUDITORÍA GENERA EXPECTATIVAS
Gran expectativa ha generado la renovación de la Auditoría Superior del Estado, no es para menos.
Lo que está en juego es quién se hará cargo de revisar y, sobre todo, supervisar los ejercicios públicos, de al menos, los próximos cinco años.
Se trata pues, de uno de los puestos públicos de mayor confianza y dentro de la administración pública estatal, por esa razón llama la atención la cantidad de personajes que buscan esta posición.
La definición se conocerá a finales de octubre y de verdad, créame, habrá sorpresas.
Los que se dice que son, no son y muchos de los que no están, podrían ser.
Lo cierto es que los aspirantes de Morena a la candidatura están muy interesados en influir e inclinar la balanza para beneficiar a sus favoritos.