Por: Guadalupe Juárez
Foto: Daniel Casas / Agencia Es Imagen
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reveló que en Puebla el 40% de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no recibió completos los apoyos; además, una de cada 10 familias, aunque fueron parte del censo, nunca recibieron los montos para reconstruir sus hogares.
Durante su visita a Atlixco, el funcionario federal también acusó que el censo realizado por administraciones pasadas era precario e inconsistente. Al reiterar que el avance de reconstrucción en la entidad poblana en dos años es sólo del 20%, anunció que en lo que resta del año y durante el primer trimestre de 2019, se ejercerán cuatro mil millones de pesos para “recuperar el tiempo perdido”.
A su vez, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, prometió que a diferencia de otros sismos que han azotado la entidad, en esta ocasión sí finalizarán el proceso de reconstrucción, pese a la malversación de fondos por 100 millones de pesos que detectó su administración.