Las Serpientes

Por: Ricardo Morales / @riva_leo

 

A ver estuvo en Puebla el canciller Marcelo Ebrard, durante la toma de posesión del nuevo gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La presencia de Ebrard Casaubón en la entidad hay que seguirla con lupa desde este mismo instante y le voy a decir por qué. El Carnal Marcelo tiene intereses especiales en el estado, el cual conoce muy bien, ya que fue aliado del ex gobernador Rafael Moreno Valle en la elección de 2010, cuando derrotó a Mario Marín Torres.

Cómo olvidar esa cena celebrada un miércoles 30 de junio de ese mismo año, en el hotel El Presidente a la cual asistieron Rafael, su esposa Martha Erika, Marcelo Ebrard, en ese entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, su también en ese entonces esposa, la actriz Mariagna Prats, a quien tuvieron que sacar de la reunión en estado inconveniente; Fernando Manzanilla, en ese entonces coordinador General de la campaña, y un selecto grupo de periodistas encabezado por Enrique Montero Ponce, quienes mientras alababan a Zavala en sus columnas, ese día brindaron por la victoria de Rafael. Bueno, bien dicen que recordar es vivir.

Todo esto viene a colación porque aunque pudiera parecer adelantado, Marcelo Ebrard tiene aspiraciones presidenciales, sobre todo luego del errático arranque de quien se perfilaba como la sucesora natural de López Obrador, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ebrard Casaubón busca adueñarse de Morena a través de uno de sus aliados, el líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien compite contra la actual presidenta, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien cuenta con el respaldo de Ricardo Monreal y el grupo de senadores de Morena y Bertha Luján, para muchos la favorita para hacerse de la dirigencia de este partido.

En Puebla, el gobernador Barbosa Huerta no ha dado muestras de hacia donde se van a inclinar sus simpatías, aunque pudiera inferirse que serán hacia su amiga Yeidckol, quien fue fundamental para que repitiera al frente de la candidatura de Morena a la gubernatura, tras la muerte de Martha Erika Alonso, y factor importante en la lucha en contra del senador Alejandro Armenta, a quien Polevnsky calificó de “alimaña”.

Rodrigo Abdala, el superdelegado fantasma, a quien nadie ve, opera con los programas sociales y los servidores de la nación a favor de Bertha Luján, a favor de la cual también opera la familia de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco.

Ebrard es la verdadera cabeza del Partido Verde a nivel nacional, por eso mismo y como lo expliqué en este espacio es que Jimmy Natale, primo de Juan Carlos, se hará cargo de la dirigencia estatal de este partido en Puebla, el cual tiene como cuota la Secretaría del Medio Ambiente a manos de la guanajuatense Beatriz Manrique.

Pero no es todo, Mario Delgado, aliado de Ebrard y líder de los diputados federales de Morena, tiene también una posición dentro de la Secretaría de Infraestructura, el subsecretario de Obra es uno de los suyos, así que ya se podrá usted imaginar cómo está la cosa y de qué tamaño son los compromisos y los tentáculos del Carnal en Puebla.

Marcelo tiene su avanzada en la entidad rumbo a 2024 y para ello también es clave que se apodere con uno de los suyos de la alcaldía de la capital, pero esa es otra historia.

 

LOS OSCUROS ACUERDOS DE PABLO Y SU ESPOSA

¿Qué hay detrás de la ausencia de los diputados del PAN en la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública por parte del Congreso local?

Se dice que la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mónica Rodríguez de la Vecchia, tiene acuerdos inconfesables con el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, y la plana mayor gubernamental, para que su marido, el actual presidente del Comité Municipal del PAN y ex secretario de Desarrollo Económico de Rafael Moreno Valle, Pablo Rodríguez, no corra la misma suerte que otros morenovallistas que han sido señalados por temas de corrupción.

A eso, cuentan, se debe que la diputada Mónica Rodríguez haya estado ausente de la reunión de diputados de su partido con el gobernador Luis Miguel Barbosa, en dicho encuentro se le dijo al entonces mandatario electo que revisarían su propuesta y que de no quedar satisfechos votarían en contra.

Sin embargo, la coordinadora, se presume, hizo acuerdo en lo oscurito con Biestro Medinilla para que el voto de los panistas favoreciera la iniciativa para incrementar el número de secretarías.

Ya que mientras ella insistía con la dirigencia del albiazul y sus compañeros diputados que el voto debía ser a favor de la propuesta, algunos de sus homólogos se oponían a dicha estrategia por no estar alineada con los planteamientos de Acción Nacional en lo local y lo nacional.

Se dice que De la Vecchia, incluso, recibió una llama del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la que le indicó que el voto debería ser en contra, no le quedó de otra, pero ahora tenían un problema, no quería echar abajo sus pactos con Biestro por lo que puso en marcha un plan.

Consciente de que el diputado Oswaldo Jiménez estaba de vacaciones y que ella misma también se iba dos semanas a Alemania, convenció a sus compañeros Nancy Jiménez y Raúl Espinosa de tampoco acudir a la sesión para que la propuesta del gobernador Barbosa no tuviera votos en contra y salvar así su acuerdo con Biestro, en el cual se dice va implícita la cabeza de su esposo, Pablo Rodríguez.

Eso es al menos lo que se cuenta, que la bancada del PAN en Puebla ya anda como la de Baja California.

A LA CARTA

En referencia a lo publicado el miércoles, publicamos en términos de lo que marca el artículo 8 de la Constitución, que concede el derecho de réplica por parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente.