Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Eric Cotoñeto es el señalado por el dedo divino para buscar la dirigencia estatal de Morena, que habrá de renovarse en los próximos meses, aunque hay un pequeño problema que se puede resolver.
Resulta que Cotoñeto no es militante activo de Morena, merced a que se sumó a las filas de este partido recientemente, luego de haber estado en las filas del PRD, incluso haber sido dirigente estatal y diputado local por este instituto político, cuando gozaban de una buena relación con el hoy defenestrado morenovallismo. El padrón de Morena para incorporar a nuevos militantes se encuentra cerrado desde 2017.
De ahí que haya una corriente opositora al interior de Morena que busca frenar el arribo de Cotoñeto a la dirigencia estatal del partido, que es gobierno a nivel federal, estatal y que mantiene bajo su control a una buena parte de los ayuntamientos de la entidad.
Eric, aunque es un tipo bastante limitado, ha sido un personaje leal de toda la vida al hoy gobernador Miguel Barbosa, quien confía en nuestro personaje, al cual ha impulsado durante toda su carrera política, de tal forma que hoy se puede convertir en el dirigente estatal del partido hegemónico.
Cotoñeto ha conformado un bloque con el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, y el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, grupo al cual se le conoce como Los Puros, quienes han sido −según ellos− los más leales al gobernador y quienes buscan aislar a todos los que se sumaron, posterior a la campaña de 2019, a las filas del barbosismo.
En cierto modo, a Los Puros les asiste la razón, ellos vivieron la época de las vacas flacas y enfrentaron frontalmente al morenovallismo, aunque con poco éxito, ya que realmente su operación política es limitada.
A Biestro se le encomendó operar en el pasado proceso electoral la zona de Atlixco y fue arrasado, mientras que Cotoñeto recibió como encomienda trabajar parte de la Sierra Norte, y Morena perdió en todos los municipios, aunque la elección la rescató la participación del Verde en la zona a manos de ex priistas sumados a la campaña, de la mano de Fernando Manzanilla. De ese tamaño son ambos personajes.
Pero aún hay más: don Eric, como ahora gusta que le digan, busca trabajar desde su posición para que Biestro sea el candidato de Morena a la alcaldía en 2021 y, posteriormente, el próximo gobernador, de la mano de David Méndez, quien desde el primer minuto que pisó Casa Aguayo ya se sueña siendo el sucesor de Fernando Manzanilla.
De ese tamaño son las ambiciones de estos tres personajes, pero todo pasa porque Cotoñeto se haga cargo de Morena; lo demás viene después… bueno, al menos eso dicen.
LA LEY BALA, LA LEY GARROTE
La ley de expropiación, la ley de extinción de dominio. Aunque muchos de sus seguidores lo nieguen, cada vez encuentro más coincidencias entre el extinto Rafael Moreno Valle y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos con una sed insaciable de poder y dispuestos a crear leyes a modo para perpetuarse en el poder a costa de lo que sea.
Por eso no es de extrañar que Moreno Valle impulsó la llamada Ley Bala en Puebla, para evitar las manifestaciones y López Obrador la Ley Garrote en Tabasco, con la misma finalidad, que nadie le proteste.
Moreno Valle puso en marcha la famosa ley de expropiación fast track para despojar de sus bienes a las personas, y López Obrador la Ley de Extinción de Dominio, la cual bajo interpretación también puede despojar de sus bienes a quien le venga en gana o le sea molesto.
Finalmente, Moreno Valle en Puebla creó las presidencias municipales de cuatro años y ocho meses en Puebla, y López Obrador se hizo ojo de hormiga en la ampliación de mandato en Baja California.
Si se revisan los paralelismos, vamos a ver que las similitudes son considerables, aunque se enojen los seguidores de AMLO.