Por: Notimex
Foto: Especial
La capital de México se encuentra en la lista de las 15 ciudades que registran estrés hídrico, y de acuerdo con una evaluación, junto con 200 ciudades, se podría encontrar en situaciones similares al “Día Cero” que vivió Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El informe, llamado “Inasequible e irrevocable: repensar el acceso al agua en las urbes del sur global”, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que entre 1990 y 2015 la proporción de hogares urbanos que reciben agua corriente disminuyó en muchos países.
Precisó que el estudio, realizado por el Centro Ross para Ciudades Sustentables, indica que esto es resultado de la escasez de agua, así como de la incapacidad de las ciudades o los servicios públicos para mantener el ritmo del crecimiento de las poblaciones urbanas.
Añadió que los desafíos ya están alcanzando proporciones de crisis en ciudades como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chennai, India; Yakarta, Indonesia; Ciudad de México, México; y San Paulo, Brasil, en donde las llaves del vital líquido están secas y se agotan los depósitos del suministro de agua subterránea.
“La capital de México, Ciudad de México, está extrayendo agua subterránea tan rápido que la ciudad se está hundiendo literalmente”, expresó en ese sentido el diario estadunidense The New York Times.
El informe del WRI indica que el líquido será más difícil de obtener para las ciudades debido al cambio climático y al crecimiento de la población, que continuarán intensificándose, por lo que será un desafío proporcionar agua segura, confiable y asequible, y esto podría provocar crecientes conflictos relacionados con la escasez.
Destaca que en el sur global se vive bajo amenaza de una inminente crisis del agua, ya que de acuerdo con la evaluación, unas 200 ciudades, incluyendo Beijing, China; Buenos Aires, Argentina; Kabul, Afganistán; y Ciudad de México, México; se encontrarán en situaciones similares al “Día Cero” de Cabo Ciudad, Sudáfrica.
Precisó que de las 15 ciudades que se analizaron Sao Paulo, Brasil; Nairobi, Kenia; y Bengaluru, India, están experimentando una grave escasez de agua.
El Instituto de Recursos Mundiales expresó en su portal de internet que se ha hecho hincapié en casos de escasez total de agua en ciudades como Chennai y Ciudad del Cabo, en otros lugares también se replica esta problemática.
Dicho análisis complementa los datos arrojados durante la reciente actualización de las herramientas de la plataforma Aqueduct, a través de la cual se descubrió que, para el año 2030, 45 ciudades habitadas por más de tres millones de personas podrían experimentar alto estrés hídrico.
En las 15 ciudades del sur global, los investigadores encontraron que, en promedio, casi la mitad de todos los hogares carecen de acceso a agua potable, lo que afecta a más de 50 millones de personas, así como el acceso es aún más bajo en las ciudades de África subsahariana, donde sólo 22 por ciento de los hogares recibe agua corriente.