Por: Humberto Pérez Rodríguez
Foto: Especial
Tres atletas y un entrenador poblanos o avecindados en la Angelópolis brillaron durante su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, los cuales llegaron a su fin el domingo, cuando México cerró su participación en el tercer puesto del medallero con un acumulado de 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
Ana Zulema Ibáñez Ramírez, oriunda de la Ciudad de México y alumna de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), se colgó el metal áureo en la modalidad poomsae dentro del taekwondo en la justa continental.
Victoria Cruz Romano, estudiante de la facultad de Ciencias químicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvo la medalla de plata en la especialidad kata por equipos del karate en tierras peruanas, junto con Cinthia de la Rue Villalpando y Pamela Contreras Apodaca.
Sofía Reinoso Díaz Barriga, originaria de Puebla pero radicada en Estados Unidos desde abril pasado, logró el metal de tercer lugar en la disciplina de canotaje.
Por su parte, el entrenador cubano José Manuel Rascón Lorenzo llevó al equipo femenil de florete –Alely Hernández Martínez, Melissa Rebolledo Contreras, Nataly Michel Silva– a conseguir la presea de bronce.
Mención aparte merece el cuarto lugar en natación de Diana Luna Sánchez, oriunda del estado de Veracruz, alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en los 200 metros mariposa.
Estados Unidos fue el campeón de Lima 2019, con un total de 293 medallas: 120 de oro, 88 de plata y 85 de bronce; seguido por Brasil con 171: 55 oros, 45 platas y 71 bronces.