Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
La firma Massive Caller, la cual incursionó con fuerza en 2018 dentro del mercado de los estudios de opinión, publicó un estudio sobre los mejores y los peores alcaldes del país, de acuerdo con los ciudadanos que habitan en estos centro urbanos, los 100 más importantes de México.
Con orgullo, los poblanos podemos afirmar que contamos con uno de los peores alcaldes del país en la persona del edil de Tehuacán, Felipe Patjane, el cual es considerado el sexto peor de México, repito, de entre 100 que fueron evaluados.
Patjane Martínez, orgullosamente producto de Morena, ocupa el lugar número 94 entre los 100 presidentes municipales evaluados, el presidente municipal de Tehuacán es sólo aprobado por 18.2% de los entrevistados, únicamente supera a los ediles de Tonalá, Jalisco; Villahermosa, Tabasco; Ensenada, Baja California; Oaxaca, Netzahualcóyotl; Estado de México y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De los seis alcaldes peor evaluados del país destaca que tres son emanados de Morena, el partido que prometía no robar, no mentir y no traicionar y estos son: Patjane de Tehuacán; Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Villahermosa, Tabasco, aprobado por sólo 16.4% de sus gobernados; y Osvaldo García, de Oaxaca de Juárez, la capital del estado, el cual sólo es aprobado por 14.8% de los gobernados.
En lo personal, creo que Massive Caller se portó benevolente con las alcaldesas de Puebla y San Andrés Cholula, Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popocatl, las cuales han dejado mucho que desear en el desempeño de sus funciones.
Pero de regreso al tema que nos ocupa, el estudio de Massive Caller ratifica el fracaso de los gobiernos de la 4T, los cuales sólo han generado inestabilidad y han demostrado su incapacidad con resultados tan pobres que ya comienzan a ser rechazados por la población, la cual comienza a abrir los ojos.
El caso de Tehuacán es muy importante porque se trata de la segunda ciudad más grande en el estado y de cuya región es originario quien será el gobernador de Puebla a partir del 1 de agosto, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Para ahondar más la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra la Ciudad de las Granadas, la semana pasada el secretario General del Ayuntamiento de Tehuacán, Luis Andrés Salgado, renunció a su cargo y textualmente lo dijo: “Para evitar verme involucrado en la corrupción que envuelve al gobierno de esta ciudad”.
El funcionario también es enfático al señalar que ya desde hace tiempo había presentado su renuncia, pero el presidente municipal no lo había recibido por lo cual él decidió dar por terminada su relación laboral con la Comuna.
Como era de esperarse, ningún presidente municipal de Puebla está dentro de los 20 mejor evaluados del país.
El mejor evaluado, según este sondeo, es José Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Hidalgo del Parral, Chihuahua 2018-2021, quien llegó al poder por la vía independiente y quien cuenta con 71.4% de aprobación.
Le siguen Héctor Israel Castillo Olivares, emanado de Acción Nacional y alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, con una aprobación de 64.1%; César Garza Villareal, edil de Apodaca, Nuevo León y emanado del PRI, quien es aprobado por 61.3%; Fernando Yunes Márquez, panista, alcalde del puerto de Veracruz con 57.2%; Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, quien es aprobada por 57.1%, y Teresa Jiménez Esquivel, también panista, alcaldesa de Aguascalientes, Aguascalientes, con 54.8%.
Llama la atención que de los seis alcaldes mejor evaluados del país, uno es independiente, cuatro son emanados del PAN y uno del Partido Revolucionario Institucional y por cierto, el alcalde mejor evaluado de Morena ocupa el lugar número 11 y es el de Matamoros, Tamaulipas, Mario A. López, quien cuenta con 51.1% de aprobación.
El estudio desnuda a los gobiernos de Morena en toda su dimensión y hacen que uno pueda entender el desencanto que existe ya a nivel nacional con el movimiento lopezobradorista que hizo que se desbordara la esperanza del país y que hoy ve la cruda realidad a través de gobiernos en todos los niveles que no atan ni desatan.