Por: Agencia Notimex
Las temporadas de crecimiento de plantas no se prolongaron de manera significativa durante un paréntesis del calentamiento global en años pasados, coincidieron científicos de institutos y universidades de China, Estados Unidos y Canadá.
Datos de la temperatura del aire indican que hubo una desaceleración temporal en el calentamiento global entre 1998 y 2012, pero su impacto en las estaciones globales sigue siendo poco claro, apuntó la agencia noticiosa china Xinhua.
La fenología de las plantas, que es la incidencia de las fluctuaciones climáticas en el calendario de eventos biológicos periódicos, tiene un impacto crítico en varios aspectos de las funciones de los ecosistemas como los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes.
En consecuencia, el monitoreo de los procesos fenológicos es importante para comprender el impacto del calentamiento global en los ecosistemas terrestres.
Los investigadores utilizaron datos recientes para examinar las tendencias de la fenología en primavera u otoño en el hemisferio norte y evaluar los efectos de esa pausa en el calentamiento en las mismas, según el trabajo, publicado en la revista Nature Communications.
La falta de tendencias fenológicas claras condujo, en parte, a la escasez de tendencias en los flujos de carbono en primavera y otoño, dijo el estudio.
Los resultados muestran que la tasa de cambio de la fenología se desaceleró durante el receso del calentamiento y que no hubo avances o retrasos generalizados en la fenología en primavera u otoño.
La temperatura atmosférica es uno de los principales factores que influyen en la fenología y el calentamiento global hace que se adelante en primavera o se atrase en otoño, mientras que los flujos de carbono, agua y energía entre la biósfera terrestre y la atmósfera también pueden resultar alterados por la fenología de las estaciones intermedias.
Los hallazgos pueden ayudar a comprender mejor las respuestas de la fenología al cambio climático y la retroalimentación entre clima y carbono.