Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El virtual ganador de la contienda electoral el pasado domingo, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya desde ahora contempla una serie de reformas para actualizar la estructura gubernamental.
De hecho, se realizarán modificaciones a la ley orgánica de la administración pública para crear nuevas estructuras y separar a otras, de acuerdo con la visión de quien será el próximo gobernador de Puebla.
Barbosa Huerta ya adelantó que pondrá a discusión de la legislatura local modificaciones a la Secretaría General de Gobierno para que sólo sea Secretaría de Gobernación en la próxima administración y acotar de cierto modo sus facultades.
También se busca que la Secretaría de Finanzas y Administración sea dividida en dos dependencias, Ingresos y Egresos por una parte y Administración por otra, lo que se busca es agilizar las funciones de esta dependencia.
El virtual mandatario estatal electo también pretende separar la Secretaría de Infraestructura del tema de Movilidad y Transporte, los cuales serían ahora una nueva dependencia.
Hay quienes especulan que se creará una nueva jefatura de la oficina del gobernador, con facultades muy especiales, lo cual se podría tomar como un mensaje rumbo a 2021 y aunque suene futurista, también rumbo a 2024.
Lo cierto es que el nuevo gobernador de Puebla no trabajará con la estructura como actualmente se conoce y tal y como lo adelanté ya desde hace tiempo, muy pocos de los actuales funcionarios van a repetir en el cargo. Esa decisión ya está más que tomada.
También está la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual se encargará de implementar las políticas públicas encaminadas a disminuir el elevado índice de feminicidios en Puebla, de la mano de la Fiscalía especializada en la atención de este tipo de delitos.
Cabe recordar que el virtual gobernador electo se comprometió a que habría paridad de género dentro de su administración, por lo que se prevé exista una participación muy importante en el número de mujeres que se integren en el nuevo gabinete, de hecho ya se dio la llegada de la primera fémina en la persona de la directora de Comunicación Verónica Vélez Macuil.
Ya abundaremos más acerca de la restructuración de la administración pública en próximas entregas, de hecho el nuevo organigrama y la conformación misma del gabinete llevará mensajes implícitos rumbo a 2021.
LA CAÍDA DE JOSÉ JUAN
Vaya ironía de la vida, parece que fue ayer que el diputado local José Juan Espinosa Torres gritaba como poseído reclamando fraude electoral en Puebla a la entrada del hotel MM, muy cerca de la zona de La Ánimas.
José Juan “defendía” la victoria de Luis Miguel Barbosa en las urnas y vilipendiaba a Martha Erika Alonso y a los integrantes del equipo de campaña de la entonces ganadora de la contienda.
Casi un año más tarde, las cosas cambiaron diametralmente, de tal forma que José Juan Espinosa ha dejado de ser el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la legislatura local.
El polémico diputado pasó a vivir del cielo al infierno, denostado por sus ex aliados políticos, quienes le dieron la espalda y los desconocieron, como lo muestran las gráficas difundidas por las lentes de los fotoperiodistas poblanos.
Hoy José Juan vive las horas más bajas de su carrera política, la cual siempre ha estado marcada por el escándalo.
ALBERTO MIRANDA TIENE SUS HORAS CONTADAS
Anteayer, el candidato ganador de la contienda del pasado domingo, Luis Miguel Barbosa, se reunió con los integrantes del Poder Judicial de Puebla.
De buena fuente le puedo decir que los cambios dentro del Poder Judicial de Puebla arrancarán con la salida de Alberto Miranda Guerra, acusado de corrupción y por escándalos que ha protagonizado y que van en contra de lo que se puede pedir a un integrante del Poder Judicial.
Viene una sacudida en Puebla de dimensiones pocas veces vistas y aún no calculadas.