Por: Agencia Notimex
Una de las medidas que se pueden tomar y tiene un doble impacto en la protección del medio ambiente es la llamada economía circular, que podría reducir hasta 99 por ciento de desechos de algunos sectores industriales y el mismo porcentaje de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió la implementación de la economía circular, que es una estrategia de “cero residuos” a través de la cual se busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Este modelo pretende además apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, destacó el organismo mundial.
Afirmó que en el camino a la protección del medio ambiente es importante la transición a una economía verde, lo cual supone terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y cambiar a energías renovables, vehículos eléctricos y prácticas climáticamente inteligentes.
En su portal en Internet, la ONU subrayó la importancia de poner impuestos al carbono y que éstos reflejen el costo real de las emisiones; acelerar el cierre de plantas generadoras de electricidad basadas en la quema de carbón para 2020; y reemplazar los puestos de trabajo que queden vacantes con alternativas más saludables.
De igual modo, destacó que los bosques y los océanos forman el principal órgano respiratorio del planeta, son de vital importancia para mantener la vida en la Tierra y desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático, además de que limpian el aire.
Los océanos son los mayores productores de oxígeno, ayudan a regular el clima mundial y constituyen la fuente principal del agua que sustenta toda la vida en el planeta, desde los arrecifes de coral hasta las montañas cubiertas de nieve, las pluviselvas tropicales y los ríos caudalosos, e incluso los desiertos.
Manifestó que la protección y la mejora de los bosques del mundo son una de las formas más rentables de luchar contra el calentamiento global, porque actúan como sumideros de carbono al absorber aproximadamente dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.
La gestión forestal sostenible ayuda a mitigar el impacto de este fenómeno y adaptarse a él.
En la última sesión del Foro de la ONU sobre Bosques se observó que si cumplen en su totalidad las medidas previstas, los árboles reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 15 gigatoneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año para 2050, lo que sería suficiente para limitar el calentamiento por debajo de dos grados (2° C).
Estas propuestas se realizan con el objetivo de crear conciencia en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que en este 2019 seleccionó como tema la contaminación del aire, la cual se encuentra entre las diez amenazas a la salud mundial en 2019, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este tipo de contaminación impacta tanto en la salud de los seres vivos como en el cambio climático por las emisiones de carbono. Más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con la mala calidad del aire ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y América.