Por: Agencia Notimex
Con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos y ambientales que han derivado de la excesiva y descontrolada industria minera, la exposición colectiva “Tierra herida. Grabados de las Américas” se presenta en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que se muestran además las consecuencias adversas de esta práctica -establecida en el continente americano desde la época de la Colonia- y lo que ha provocado en este territorio con su potencialización en las últimas décadas.
Señaló que el objetivo es generar un debate en torno al tema, despertar la consciencia social y ecológica del público para impulsar acciones contra estas afectaciones.
La exposición colectiva contiene la obra de 43 artistas del grabado de 20 países del continente, y se ha presentado anteriormente en el OPEN Center for the Arts en Chicago, Estados Unidos, en octubre de 2018, y en el Walker’s Point Center for the Arts, de Milwaukee, de enero a marzo de 2019.
Fue curada por el artista plástico mexicano-canadiense Alec Dempster, especialista en grabado, poeta y músico, interesado en las culturas huasteca y jarocha, defensor de los derechos ambientales e indígenas.
Una parte de las piezas de la exposición tratan el tema de los movimientos sociales y los personajes que han denunciado los abusos de las industrias mineras en sus países e impedido su avance, muchos de los cuales fueron reprimidos con violencia.
En un comunicado, el instituto refirió que otro conjunto de obras convoca a las poblaciones de países como Nicaragua, Colombia, Honduras y México a unirse a los movimientos de resistencia contra en avance de la minería en vista de los daños ambientales y a la salud que provoca.
La explotación obrera en las minas, las pésimas condiciones de trabajo y la difícil situación social por la que algunas comunidades se ven obligadas a torturar a la naturaleza para subsistir, son temas presentados en otras piezas.
“Tierra herida. Grabados de las Américas” se presenta en la sala del primer nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.