Por: Notimex
Los costarricenses aprenderán a leer y cuidar el bosque gracias al proyecto BioAlfa de identificación de la biodiversidad, con el que las autoridades pretenden crear conciencia y sensibilidad sobre la protección del medio ambiente, así como convertir al país en un modelo para el mundo.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó el decreto que declara de interés nacional la iniciativa BioAlfa, la cual será desarrollada en todo el país durante los siguientes 10 años con ayuda de expertos y gobiernos de otras naciones.
El objetivo del proyecto es bioalfabetizar a la población, es decir, enseñarle a leer y cuidar el bosque, aprovechando la gran biodiversidad que tiene el país al estar ubicado en el Trópico, según el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, promotores del programa desde hace más de 30 años.
Se pretende fortalecer el desarrollo científico en materia ambiental y dar a conocer e identificar la biodiversidad silvestre de Costa Rica, la cual –según las autoridades- ha sido explotada de manera irracional.
El innovador proyecto utiliza herramientas biotecnológicas, tales como el análisis genético de los “códigos de barra” de la vida, para identificar las especies y toda la información será dirigida a la Plataforma para la Gestión del Conocimiento y la Información de la Biodiversidad (PGCIB).
Además del MINAE y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y universidades públicas.