La Secretaría de Salud disminuyó así el diferimiento quirúrgico con cirugías ambulatorias, la titular de la dependencia, Lucía Ojeda

Por: Redacción
Fotos: Cortesía

A través del Programa de Cirugía Ambulatoria de Corta Estancia, puesto en marcha en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula, se han llevado a cabo 50 procedimientos quirúrgicos en un mes, dio a conocer la secretaria de Salud en el estado, Lucía Ojeda Lara.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este programa inició en mayo pasado y coadyuva a disminuir el diferimiento quirúrgico en los hospitales General del Norte y General del Sur, al aprovechar las instalaciones del CESSA que cuentan con el equipo quirúrgico necesario y modernas instalaciones en quirófano.

Ojeda Lara señaló que se programan dos o tres pacientes por día, entre lunes y viernes, con lo cual se ha podido alcanzar la meta inicial de atender de 40 a 50 pacientes al mes.

El director del CESSA de San Pedro Cholula, Francisco Javier Téllez Morales, detalló que se priorizan cirugías de corta estancia como la extracción de lipomas, verrugas, quistes, hernioplastías y biopsias, y con ello, se agiliza la atención a pacientes que requieren cirugías menores.

Se incluyen cirugías de urología como vasectomías, circuncisiones, orquidectomía, cistoscopía y varicocelo; además de alguna de ginecología como salpingoplastias, extracción de quistes de ovario y biopsias de mama.