El estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participará en el preselectivo para la Olimpiada Internacional de Informática
Por: Redacción
Fotos: Cortesía
Manuel Montes y Morales, alumno de primer año del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), logró medalla de plata en la Vigésimocuarta Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), efectuada del 17 al 22 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, en la cual participaron 99 jóvenes de secundaria y preparatoria del país.
En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que el estudiante consiguió esta presea tras haber obtenido 192 puntos en los seis exámenes que realizó durante este evento, en el cual puso a prueba sus conocimientos en tópicos como estructuras de datos, grafos, búsquedas binarias y algoritmos variados, entre otros.
Gracias a este resultado participará en el preselectivo para la Olimpiada Internacional de Informática, que tendrá lugar el próximo año en Singapur y a la cual asistirán los jóvenes que logren los cuatro mejores puntajes del proceso.
Para intervenir en la edición 24 de la Olimpiada Mexicana de Informática, el alumno pasó por un largo proceso de selección; la primera fase se realizó en enero y consistió en una prueba en línea con temas de Matemáticas, Álgebra y Lógica.
Posterior a ello fue uno de los 30 seleccionados que pasaron a la etapa estatal y para mejorar sus conocimientos en leguaje de programación C++, obligatorio para competir, asistió durante dos meses a una serie de cursos impartidos por Jesús Luna Padilla y Alfredo Jiménez Farías, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación.
La fase estatal se llevó a cabo en abril y Manuel se convirtió en uno de los cuatro jóvenes que integraron la delegación de Puebla en la fase nacional, por lo que acudió a otro mes de entrenamiento.
Esta fue la primera vez que el estudiante del B5M participa en dicha olimpiada, por lo que sonriente dijo sentirse muy contento de haber representado a su unidad académica y a la Universidad que le brindó apoyo para acudir a la competencia. Por ello, se comprometió a estudiar más con más empeño para obtener mejores resultados.
Su interés por la informática surgió en la secundaria, cuando su papá, un investigador del área de computación, le enseñó a programar en python y desde ahí Manuel aprendió por su cuenta.
“Lo que más me gusta de esto es la satisfacción de realizar algo que al principio se ve complejo y abstracto, así como de modelarlo en algo que puede resolver todos los casos que se le puedan ocurrir a alguien”, expresó.
Actualmente el joven se encuentra en la posición 19 del ranking nacional de informática y su gusto por esta área, así como por las Matemáticas, lo han hecho pensar en Computación o Mecatrónica como posibles opciones profesionales.