Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Una de las fechas más emblemáticas para los poblanos, el 5 de Mayo, pasó y en el tema de la elección del próximo 2 de junio todo sigue prácticamente igual. Barbosa puntea en las preferencias y la distancia, en vez de cerrarse parece abrirse de tal forma que, aunque aún faltan unos días para ir a las urnas, todo parece estar decidido.
El 5 de Mayo tal vez fue la última llamada tanto para Enrique Cárdenas Sánchez como para Alberto Jiménez Merino, los candidatos que se encuentran en el segundo y tercer lugar de las preferencias, quienes al parecer dejaron pasar la última oportunidad para acercarse al puntero.
Luis Miguel Barbosa, lejos de confiarse, redobló el pasó la semana pasada con eventos en Puebla capital y en la zona conurbada, donde en términos de percepción parecía que se le podrían haber complicado las cosas, pero no fue así.
Pese al mal trabajo desarrollado por los alcaldes emanados de Morena los cuales en su mayoría gobiernan en esa zona, el peso de la marca Morena al parecer todavía influye en el electorado, lo cual quedó demostrado en los eventos que realizó su candidato la semana pasada.
El equipo del puntero en las encuestas ahora, tras reforzar la presencia en Puebla capital y su zona metropolitana, parece estar enfocado en aceitar perfectamente la estructura electoral que se hará cargo del cuidado de las casillas el domingo 2 de julio.
Los “ingenieros electorales” del equipo barbosista saben perfectamente que el año pasado está fue una de las debilidades que tuvieron en la lucha contra el morenovallismo, sobre todo en la Sierra Norte de Puebla, donde se presentaron una serie de anomalías.
En fin, Barbosa parece trabajar como si fuera abajo en las encuestas y sin confiarse, en tanto que sus dos adversarios parece que ni siquiera han notado que están a “años luz de distancia” del candidato de Morena y trabajan como si no quisieran alcanzarlo.
Enrique Cárdenas sigue perdido y al parecer jamás encontró el rumbo sobre el pulso de la elección y tras un intento de acercarse a la estructura de los partidos que le prestaron sus siglas para ir a la elección de este año, regresó de nueva cuenta a su viejo esquema inicial de esconder las siglas de estas organizaciones.
El resultado es que se ha vuelto a quedar solo en los eventos y una grave muestra fue lo que ocurrió en Atlixco, durante el fin de semana, donde sólo logró reunir a poco más de un centenar de personas.
Se supone que Atlixco es un bastión del Partido Acción Nacional, el cual gobierna en este lugar con el alcalde Guillermo Velázquez, pero la respuesta de la base al llamado de cobijar a Cárdenas fue mínima.
El divorcio entre ambas estructuras es por demás evidente y deja en claro que Cárdenas y su equipo no se encuentran cómodos ante esta situación, pero lo peor es que ahora dependen de manera exclusiva de sus propias fuerzas para cubrir las casillas, lo cual augura un auténtico desastre para el académico, quien nunca entendió que, le guste o no, una buena parte de sus posibilidades del triunfo dependían del apoyo que le dieran los partidos que lo habían postulado.
La suerte de Cárdenas y de su campaña al parecer está echada, queda aún el debate, pero hemos explicado que la fecha y la hora en que se programó este encuentro de ninguna manera parecen favorecer al ex rector de la Udlap.
Quien todavía lucha, pero por hacerse del segundo lugar de las preferencias, es el ex diputado federal Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura, quien, a diferencia de Cárdenas, tiene a su favor lo que aún queda de la estructura del antes poderoso ex partidazo.
El día D, la experiencia del priista y sus operadores le puede dar el segundo lugar, ante un Cárdenas inoperante en esos temas y con pocos leales para poderle apoyar en el cuidado de las casillas.
El priista si aprieta el paso en las semanas que aún le quedan al proceso, podrá entregar buenas cuentas. Un segundo lugar para el tricolor en una elección en la que no tenían la menor oportunidad de competir, puede ser “oro molido” a este instituto político que fue mermado por Morena.
Quedan todavía más de 20 días de campaña en los que parece más fácil que se abra más la brecha entre el primero y segundo lugar, que se puedan acercar los adversarios de Barbosa.
Al menos, la semana que concluyó puso un poco de más sabor a las cosas con la declaración de que Cárdenas se había supuestamente acercado a Barbosa en Puebla capital y la zona conurbada; para la mala suerte del académico, la maldita realidad no se ajustó a sus mentiras.