Por: Redacción

En Puebla, 4 de cada 10 personas presentan problemas de depresión y sólo una es atendida. A nivel mundial la cifra aumenta a 7 de cada 10 personas con este trastorno.

María del Carmen Mora Ávila, Psicóloga y Orientadora Vocacional del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante PASE de la UPAEP manifestó que la identificación de la depresión en una persona no es fácil, ya que otra característica de las personas que padecen este síntoma es que no necesariamente lo hablan.

“Todavía tienen esa cultura de que las personas que padecen este problema son mal vistas por los demás, tienen miedo a perder su trabajo o que requieren de ser hospitalizados por su comportamiento. Cuando es una enfermedad como cualquier otra que debe reportarse y atenderse”, explicó.

Con base en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sector salud mexicano, la depresión es una enfermedad que irá en aumento en los siguientes años.

Mora Ávila, agregó que la depresión tiene una causa genética u orgánica, hay persona que en su familia generacionalmente han padecido este problema, “si el abuelo, padre o madre lo sufrieron, es probable que los hijos también lo padezcan”.

Además de que hay situaciones de la vida cotidiana que pueden detonar un cuadro depresivo, como puede ser un accidente, la pérdida de un ser querido o un evento traumático.

“Cuando una persona a lo largo de seis meses presenta estos síntomas, se diagnostica que tiene depresión, por lo tanto, el periodo de tratamiento es mínimo, de tres meses cuando los cuadros son leves, y dependiendo de la gravedad más el tipo de depresión, implicará tal vez un tratamiento de seis meses, un año o incluso puede haber casos en donde el tratamiento sea de por vida”, dijo la especialista.

Segunda enfermedad discapacitante para 2020

El problema de la depresión tiene incidencia tanto en mujeres como en hombres y se presentan más casos entre las edades de 16 a 25 años y en personas de la tercera edad, de acuerdo a diversos datos del sector salud.

Para el año 2020 y de acuerdo a información de la OMS, esta será la segunda enfermedad discapacitante a nivel mundial, por los efectos negativos que se pueden presentar en las personas, porque pueden llegar a quedarse sin empleo, sin autonomía e incluso sin relaciones familiares positivas y en casos extremos, puede llegar al suicidio.

En las principales características de la depresión está la tristeza constante, alteraciones en el sueño para conciliarlo o dormir en exceso, así como las alteraciones en el apetito de la persona, es decir, aumento o disminución en el consumo de alimentos.

Además de presentarse trastornos gastrointestinales, como es el estreñimiento o malestar estomacal continuo, relacionado con colitis y gastritis.