La dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, indicó que a la fecha tienen contabilizados 55 casos  de hostigamiento en diferentes municipios del estado, aunque no dio el nombre de uno en  específico y sólo se limitó a decir que“son muchos”

Por: Mario Galeana

La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, acusó que los representantes de casilla de su partido son intimidados para no acudir a vigilar el voto el día de las elecciones, el 2 de junio.

En conferencia de prensa, la líder panista indicó que las presiones provienen de los “tres órdenes de gobierno”, pero evadió presentar pruebas al respecto.

Detalló que, en distintos municipios del estado, Acción Nacional ya ha contabilizado 55 casos de representantes de casilla que reciben llamadas o mensaje con advertencias como “nos vemos el día de la elección”.

“Hemos recibido presiones para que nuestros casilleros no estén presentes. Están haciendo llamadas a nuestras estructuras para que no hagan su trabajo. Hemos recibido ante nuestras estructuras como casilleros. Son muchos los municipios”, insistió.

A estos supuestos casos de hostigamiento, el representante del PAN ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Olmos Pineda, agregó que la autoridad electoral ha solicitado a distintos integrantes de su partido información personal por publicaciones en redes sociales.

El representante blanquiazul explicó que, a través del vocal Marcelo Pineda Pineda, el INE ha solicitado al grupo de militantes que administran la cuenta oficial del PAN en Facebook que expliquen con qué finalidad abrieron este sitio.

La autoridad electoral, narró, solicitó también información sobre la propiedad y el uso de distintos teléfonos celulares que poseen estos militantes.

El requerimiento del INE procede de una denuncia presentada por Morena, lo cual, a decir de Olmos Pineda, evidencia la intromisión del partido en las funciones de órganos autónomos.

“Más allá de las quejas normales, Morena se está metiendo con los datos personales de nuestros colaboradores con el fin de presionarlos. Lleva el claro mensaje de intimidarlos”, recalcó.

El representante del PAN ante el INE consideró que la autoridad electoral se ha excedido en sus facultades y ha puesto en riesgo la integridad de los militantes de su partido requeridos por este caso.