Por: Mario Galeana
Los priistas Valentín Meneses Rojas y Ramón Fernández Solana, coordinadores de la campaña de Alberto Jiménez Merino en el estado y la capital, aseguraron que su candidato ya se encuentra en el segundo lugar y a 18 puntos de distancia del puntero en la contienda, Miguel Barbosa Huerta.
Explicaron que, de acuerdo con un sondeo elaborado por los trabajadores de su partido, Jiménez Merino cuenta con el 14% de intención del voto y ha rebasado a Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRD-MC, por tres puntos.
Fernández Solana no dio a conocer más detalles sobre la metodología de la encuesta, salvo que consistió en el levantamiento de mil 200 cuestionarios aplicados del 31 de marzo al 5 de abril.
“Es muy grato informar que Alberto Jiménez Merino se encuentra en un claro segundo lugar. Y es importante resaltar que el número de indecisos, el 36%, es superior al porcentaje de Miguel Barbosa, que tiene 32%”, subrayó Fernández Solana en una conferencia de prensa realizada esta mañana.
Meneses Rojas agregó que Barbosa Huerta ya ha alcanzado su nivel de conocimiento más bajo y, a partir de la segunda semana de campaña iniciará su declive.
“Se combinan dos factores: Barbosa no sube, Barbosa va para abajo; mientras que Alberto Jiménez va para arriba. El avance será gradual. La punta de popularidad y conocimiento de Barbosa ya quedó atrás. Va en caída libre, no va a poder subir”, insistió.
Piden a INE vigilar gasto de Barbosa
Por su parte, el líder del PRI en la capital, Víctor Manuel Carreto Pacheco, pidió a las autoridades electorales vigilar el “excesivo” gasto de campaña que ha empleado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
“No hemos dicho que ya rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que decimos es que, con este ritmo de gastos, seguramente lo rebasará. Pero aparte, está echando mano de todo este tipo de prácticas como el acarreo masivo, la entrega de ‘estímulos’, como lo llaman. Eso significa que tampoco las trae todas consigo”, añadió.