El monitoreo permanente del volcán registró en las últimas horas 80 exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza; la alerta volcánica se mantiene en Amarrillo Fase 3, confirma Cenapred
Por Redacción
Fotos: Archivo EsImagen
Un ligero incremento en su actividad registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
De acuerdo con el monitoreo permanente que se realiza, el coloso realizó 80 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de con dirección al este. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos y 104 minutos de tremor.
La alerta volcánica se mantiene en Amarrillo Fase 3, cuyas características son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, así como mantener procedimientos preventivos, de acuerdo a los planes operativos de Protección Civil.
Por ello, la CGPCE y el Cenapred exhortan a la población a no acercarse al volcán y mantenerse atenta a la información oficial.