Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
La semana pasada estuvo en Puebla el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto Castillo, quien alegremente posó para las cámaras junto al gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.
Lo cierto es que se dice que Nieto Castillo tiene en la mira a varios empresarios poblanos cuyas cuentas, simple y sencillamente, no cuadran.
Puebla, desde hace tiempo, está bajo vigilancia por el lavado de dinero producto del narcotráfico, pero ahora también del robo de combustible, modalidad que detonó desde hace unos años, pero que alcanzó su clímax en las dos anteriores administraciones.
Para nadie es un secreto que Puebla se convirtió desde hace tiempo en uno de los puntos más importantes en el tema de lavado de dinero.
En 2007, la famosa Casa de Cambio Puebla fue intervenida por elementos de la AFI y la SIEDO, bajo la sospecha de que en esta institución localizada en la avenida Juárez se llevaban a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita (del Cártel de Sinaloa). Hoy, donde operó Casa de Cambio Puebla, se ubica un restaurante de lujo.
Pero eso no es todo, desde 2002 –cuando se llevó a cabo la detención en Puebla del narcotraficante Benjamín Arellano Félix– a la fecha son más de 10 narcotraficantes de los más buscados, los que han sido capturados en Puebla; entre los que destacan: Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias El Tlapa o El Z-44, presunto fundador de Los Zetas,
Otros narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, se pasearon también en Puebla, días antes de morir a manos de la Marina Armada de México en un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos.
También dentro de la lista está Manuel Antele Velasco, ex policía judicial de Puebla, quien fue capturado el 23 de junio de 2010 en la colonia Bosques del Pilar y quien era jefe de plaza de Los Zetas.
A la lista hay que agregar el nombre de Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, quien fue capturado el 12 de septiembre de 2010 por la Marina Armada de México, montó un fuerte operativo en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde cateó un domicilio y capturó a El Grande, lugarteniente de Los Beltrán Leyva, quien fue trasladado con dos cómplices más en un helicóptero a Ciudad de México.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, estuvo a punto de ser capturado dos veces en Puebla, ya que se le ubicaba en dos domicilios localizados en Las Ánimas y la 31 Oriente.
El 23 de julio de 2012 la Marina encabezó dos operativos en los fraccionamientos Bosques de Angelópolis y Villa Satélite La Calera, en los cuales efectuaron la detención de William de Jesús Torres Solórzano, El W y/o El Come Gusanos, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte de México, así como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, El Amarillo, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.
José Nava Romero, líder de la banda delictiva Los Rojos, vinculada con el Cártel de los Beltrán Leyva, fue asesinado en una balacera registrada a mediados de junio de 2013 en un palenque clandestino que operaba en la feria de San Antonio Cacalotepec, localidad perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Lo anterior, sólo por mencionar algunos de los más destacados integrantes del crimen organizado, los cuales se asentaban en Puebla, donde se observan desarrollos inmobiliarios e inversiones que surgen de la noche a la mañana y sin aparente explicación alguna del origen de esas fortunas.
Al producto del narcotráfico ahora se le suma el del robo de combustible, el cual también es investigado por esta unidad a cargo de Nieto.
A la fecha se han logrado congelar las cuentas bancarias de 435 personas, con un monto de más de tres mil millones de pesos que son investigadas por huachicol y en las cuales Puebla juega un papel muy importante.
Habrá que ver hasta dónde realmente quiere llegar el ex titular de la Fepade y hasta donde el tema obedece realmente al combate a la delincuencia organizada y no una revancha política.