Las redes sociales acercaron a la autora argentina y quien reseña el libro, el cual ha representado un i ching o una “amiga de bolsillo” desde hace casi dos años.
Entre Libros
Por: Fredo Godínez
Sol Pereyra, aquí pago mi deuda con este abrazo en forma de prosa
Ya lo he dicho y escrito tantas veces que ya perdí la cuenta y espero que eso no haga que se extravíe el significado, la importancia. La Ciudad de México me dio un sinfín de alegrías, amistades y experiencias que no me alcanzaría la vida para devolverle tanta satisfacción.
Las redes sociales también me han regalado unas cuantas alegrías; gracias a dichas redes logré tener una agradable interacción con personas del mundo artístico y posteriormente en plano de lo real cristalicé las mismas.
Uno de esos agradables regalos fue el tener como lectora de alguna de mis reseñas a la cantautora argentina Sol Pereyra, quien de vez en cuando me compartía algún comentario sobre ellas. De todas las que llegó a leer una, particularmente, le llamó la atención y fue la que escribí sobre la ópera prima literaria de Amandititita: Trece latas de atún. Gracias a esa reseña, Sol se atrevió a comentarme que había escrito un libro y que ojalá algún día me lo pudiera dar para conocer mi opinión. Meses después en un concierto en el celebre Pata Negra de la Condesa coincidimos y me regaló su libro.
II
Son casi dos años de aquel encuentro y debo decir que dicho libro me acompaña desde entonces a todos lados. Lo leí de una sentada y de vez en cuando lo consulto como si fuera mi I ching o una especie de amiga de bolsillo. Justo cuando necesito una respuesta o un comentario al azar sacó el libro y me regresa el respiro, la calma.
Presente continuo es el título de un libro bellamente artesanal y de bolsillo.
Presente continuo está conformado por treinta y seis textos que representan una inmersión en los pensamientos recurrentes que pueblan a Sol Pereyra.
Treinta y seis textos que forman un todo y al mismo tiempo gozan de cabal independencia. En tiempos donde la literatura es tan experimental como las artes plásticas y las dramáticas, Presente continuo bien podría ser un poema o cuento fragmentado, un unipersonal o una colección de epigramas.
Antes que ser un libro es una declaración de principios, una postura versada ante eso que insistimos en llamar vida.
Presente continuo es –como cada una de sus canciones– la herencia más grande que un artista pueda darle al mundo y los suyos: la palabra.
Presente continuo es, sin duda, una de las mejores formas que Sol Pereyra encontró para alcanzar eso que algunos anhelamos: la trascendencia.
III
Presente continuo vuelve a mi mochila/bolsa de siempre, pues me ayuda a recordar por qué insisto en escribir estas simbólicas reseñas, algún escaso poema y una que otra entrada en mi blog.
Presente continuo seguirá viajando conmigo porque me invita a seguir andando en mi pequeño infierno.
Presente continuo será un buen compañero de camino hasta que regrese a la ciudad que tanto extraño y me anime a escribir mi propio libro.
Presente continuo irá conmigo hasta que logre sentarme en una cantina con Sol Pereyra y brindemos por mis fantasmas y los suyos.
___
*Presente continuo: Sol Pereyra. La Concha de la Lora Records: 2016. Argentina.
Manifiesto Antes que ser un libro, Presente continuo es una declaración de principios, una postura versada ante eso que insistimos en llamar vida. Es también la herencia de una artista al mundo fijada con palabras desde la inmersión de sus pensamientos más recurrentes.