Este libro contiene tres libros con 44 cuentos que fueron seleccionados por la autora, por lo cual este volumen es resultado de la reflexión y la mirada al pasado creativo.
Entre Libros
Por: Fredo Godínez
Hace meses de mi última reseña escrita para este espacio.
El extraño ritmo laboral y una especie de insatisfacción me invitaron a parar.
Existen momentos de la vida en que es necesario hacer un alto y reflexionar sobre lo que uno viene realizando.
Leer es un gran refugio y escribir una forma de mantener contacto conmigo mismo; pero cuando estos se transforman en una especie de trabajo, corre el riesgo de convertirse en tedioso y poco divertido.
Hoy, curiosamente, decido volver al ejercicio de la reseña con un libro de Mónica Lavín donde reúne algunos de sus cuentos bajo el título: A qué volver.
Nunca me he considerado ni he pretendido ser un crítico, tan sólo soy una persona que comparte las impresiones que le quedaron después de leer un libro o de asistir a alguna puesta en escena.
Retorno a este viejo y divertido ejercicio, y lo hago en el espacio que es como mi casa.
II
A qué volver podría verse como una simple antología que pretende recolocar al cuento en el lugar que merece y en Latinoamérica, precisamente, le corresponde el más valioso de los estantes. Más que la novela, el cuento, probablemente, es el género con más raíces en Latinoamérica.
Sin embargo, A qué volver es mucho más que una simple reunión cuentística o una apuesta editorial. Es un viaje al mundo más íntimo y ¿perverso? de Mónica Lavín; un viaje que ella misma realizó para elegir qué cuentos de qué libros entrarían en dicha antología y cuáles no.
Una selección que hizo a Mónica recordar el origen de sus cuentos y, sobre todo, –según señala en el prólogo que antecede a esta reunión narrativa– a pensarse. Y es que todo viaje al pasado supone una inminente reflexión sobre quién se es ahora y quién se era ayer.
Republicar algunos cuentos implica, de una u otra forma, asumir que dichas líneas narrativas siguen representando la persona que eres y aquello en lo que crees.
III
Ya lo dije líneas arriba, leer es un divertimento, es una forma más de entretenerse.
Leer, a diferencia de otros entretenimientos, implica un esfuerzo de índole mental/imaginativo.
Cuando termino un libro necesito un breve respiro antes de comenzar otro.
A qué volver es un libro que contiene tres libros con cuarenta y cuatro cuentos. Así que, entre cada uno, necesité un poco de espacio antes de comenzar el otro. Extraña costumbre, rara para la mayoría de los lectores que conozco. Casi todos presumen de leer sin parar.
Y éste es, quizá, uno de libros de cuento que más he disfrutado.
Prácticamente, todos los cuentos lograron que me sintiera dentro de la historia, una especie de protagonista/espectador que todo lo observa desde una mesa de cantina mientras degusta una exquisita cerveza artesanal.
Algunos cuentos me otorgaron la fantasía de estar sentado al lado de Mónica Lavín, disfrutando de algún vino tinto, mientras ella me compartía sus anécdotas o las historias que algunas de sus amistades le habían contado.
Quizá deba esas sensaciones al estilo narrativo que posee la escritura de Mónica, una escritura muy íntima/liviana en el discurso, pero profunda en el fondo.
Una narrativa melódica, dulce.
Nietzsche decía que “la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Y sin duda, Mónica Lavín cuando escribe, sobre todo cuento, lo hace con malicia juguetona, esa que de niño te invitaba a tocar un timbre e inmediatamente después emprender la huida para esconderte detrás de un carro y observar cómo el dueño se asoma buscando a la persona que tocó a su casa.
A qué volver es también una postura estética y temática ante el mundo.
A qué volver me recuperó las ganas de seguir dialogando con mis amigos y admirados personajes a través de sus diversas ficciones narrativas, que pueden ser una extraña radiografía por sus más oscuros deseos y perversiones, hasta sus más dulces y tiernas fantasías.
Si recordar es volver a vivir, leer es recordar por qué es maravilloso estar vivo.
____
*A qué volver: Mónica Lavín. Tusquets / Planeta: 2018. México.