Por: Osvaldo Valencia
En los primeros siete días de campaña del proceso electoral extraordinario de Puebla, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha sido quien menor gasto ha tenido.
De acuerdo con cifras del sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a la gubernatura del estado han ejercido 10 millones 141 mil 5 pesos, de los cuales un millón 112 mil 371 pesos son del candidato de Morena-PT-PVEM.
En contraste, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, es el que lleva mayor ejercicio de prerrogativas para obtener el voto con 5 millones 518 mil 326 pesos.
En tanto, el candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, ha gastado 3 millones 510 mil 307 pesos.
Sobre los ingresos que han recibido cada uno de los candidatos, el abanderado de Juntos Haremos Historia en Puebla reportó ingresos por 852 mil 371 pesos, alrededor de 260 mil menos de los ejercidos.
Por su parte, Jiménez Merino registró hasta la fecha 3 millones 597 mil 181 pesos de ingresos, lo que representa un millón 921 mil 145 pesos menos de lo gastado.
En tanto, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) registró ingresos por parte del partido albiazul por 3 millones 496 mil 644 pesos, concidentes con los gastos efectuados; mil 900 pesos obtenidos por parte del Sol Azteca, menores a los 11 mil 663 pesos que reportó como gasto de su parte; y 2 mil pesos de MC.
Por lo que hace a los actos proselitistas, el ex senador informó a la autoridad que encabezaría 43 eventos, de los cuales hasta el momento ha realizado 20, 23 están por realizarse y ninguno ha sido cancelado. La mayoría de sus actividades han consistido en giras al interior del estado y zona metropolitana.
Aunque sus actividades se han limitado a la zona conurbada de la ciudad de Puebla y juntas auxiliares, el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que realizaría 121 eventos, de los cuales ya habría hecho 43 y 78 de ellos estarían por realizarse.
En el caso de Cárdenas Sánchez, apuntó que realizaría 69 actos con Acción Nacional de los cuales 15 ya ocurrieron, 41 están por celebrarse y 13 fueron cancelados; en el PRD apuntó que haría 78 actos de los cuales -supuestamente- realizó 23, 54 están por realizarse y 1 fue cancelado; y con MC reportó 80 actividades de las cuales 18 ya sucedieron, 51 están a espera y 13 se suspendieron.