Por: Osvaldo Valencia

El encuentro que sostendrán el próximo 19 de mayo los candidatos al gobierno del estado tendrá una duración aproximada de 96 minutos, establecieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los integrantes de la Comisión Temporal de Debates determinaron que el panel que se celebrará en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP se dividirá en tres bloques de dos segmentos: una de exposición de propuestas y otra de entrevista.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que la etapa de entrevista consiste en que el moderador realizará una pregunta de apertura relacionada al tema a uno de los candidatos hasta por 30 segundos, mientras que la respuesta podrá tener una duración de hasta un minuto.

En el seguimiento del diálogo, uno de los moderadores podrá hacer preguntas hasta por 40 segundos y el candidato tendrá hasta dos minutos para contestar.

Al terminar la entrevista, alguno de los otros dos abanderados podrá hacer uso de la réplica sobre lo declarado por su adversario; el aspirante tendrá libertad para contestar o no.

Sobre el segundo segmento de contraste de plataformas políticas, consistirá en el posicionamiento de alguno de los contendientes sobre su plataforma en torno a una temática y sobre la propuesta de sus contrincantes mediante interacciones directas; los tiempos de exposición y réplica serán de hasta un minuto.

Manifestó que dicha dinámica permitirá que todos los abanderados puedan exponer sus plataformas, sean rebatidos y a su vez ellos puedan contestar.

El consejero electoral destacó que el número de candidatos a participar en la elección poblana (tres) posibilitará la oportunidad de contrastar propuestas como sucede en elecciones presidenciales de segunda vuelta en otros países.

Murayama Rendón indicó que el formato propuesto busca privilegiar la confrontación de plataformas electorales, similar a la de los debates presidenciales del año pasado.

“Ha habido debates presidenciales, 2012, donde había candidatos que fueron ignorados, a (Gabriel) Cuadri no lo peló nadie, y luego en el segundo debate presidencial de 2012 los dos candidatos punteros no se refirieron entre ellos ni una vez, fue el antidebate, fueron a hacer dos monólogos en un set de televisión”, expresó.

A su vez, la consejera Pamela San Martín cuestionó la dinámica de la segunda etapa al señalar que podría generar una discusión acartonada por sólo defender sus propuestas.