Por: Iván Reyes / @_Ivan_Reyes
Puebla ocupa los últimos lugares a nivel nacional en incidencia de delitos contra personas mayores, según datos del Ministerio Público del Sistema Justicia-Net.
De acuerdo con el Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, publicado este año, de más de 34 mil denuncias por presuntos delitos contra adultos mayores a nivel nacional, en la entidad poblana sólo se registraron dos casos relacionados con lesiones, violencia familiar y amenazas, durante los años de 2014 a 2016.
En contraste, Nuevo León ocupa el primer lugar con 10 mil 4 denuncias en especial por delitos patrimoniales, violencia familiar y lesiones físicas.
En el país, 57% son por delitos patrimoniales como despojo, robo a casa habitación, de vehículos, negocios o a transeúnte, fraude, daños a propiedad privadas y allanamiento de morada.
Según el documento, otro 16% es por violencia familiar, 8% por lesiones físicas, 5% por amenazas, 4% por homicidio, además de violación, abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, discriminación y explotación, mientras que en 9% de los casos no se tiene información sobre el tipo penal.
De las 34 mil 41 personas mayores fueron señaladas como probables víctimas, 45% son mujeres y 55% son hombres. Al menos más de la mitad de ellos, tenían entre 60 y 70 años, 22% tenían entre 70 y 80 años, de 81 a 100 un 7% y 16% de estos no determinaron su edad.