Juan Pablo Cortés Córdova señaló que PAN, PRD, MC y el ex rector de la Udlap violaron el periodo de veda electoral de intercampañas al presentar al candidato a gobernador.
Por: Osvaldo Valencia
Por actos anticipados de campaña, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el académico Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos que lo postularán.
La querella fue interpuesta por el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Juan Pablo Cortés Córdova, contra el ex rector de la Universidad de las Américas (Udlap) y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
En entrevista con 24 Horas Puebla, el representante legal morenista explicó que el acto señalado fue por la rueda de prensa que ofreció el economista el 7 de marzo en Profética, junto a los líderes y representantes de los partidos que impulsan su candidatura.
En dicho evento, refirió Cortés Córdova, el ex rector de la Udlap se presentó como candidato a la gubernatura y expuso su plan de gobierno con el que trabajará en caso de ganar, además de difundir la rueda de prensa a través de sus redes sociales.
Señaló que PAN, PRD, MC y Cárdenas Sánchez violaron el periodo de veda electoral de intercampañas al presentar al candidato a gobernador cuando el resto de los aspirantes no puede realizar pronunciamientos de carácter electoral.
“En el momento en el que él (Enrique Cárdenas) está citando a medios de comunicación para exponer que él es candidato de esos partidos y decir que está señalando acciones que va a generar, de su plataforma de gobierno, son actos que se ven como anticipados de campaña, ya que están prohibidos por los ar-tículos 3 y 45 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla”, expresó.
Cortes Córdova precisó que la solicitud de medidas cautelares es para que el ex rector se abstenga de realizar acciones fuera de la ley y, en caso de reincidir, buscarán que se le niegue el registro.
Revira PAN
En tanto, el representante del PAN ante la Junta Local del INE, Luis Olmos Pineda, calificó como un acto de “cinismo” la queja presentada al considerar que el partido lopezobradorista ha incurrido en más actividades de campaña anticipada.
Acusó que la autoridad electoral no ha sancionado las entrevistas en medios de comunicación y los pronunciamientos que hicieron los senadores desde una sala de la Cámara alta, así como el uso de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si eso la autoridad electoral en su momento no lo está valorando para sancionar todo este despliegue que rompe con la equidad del proceso, no sé entonces dónde quedará esa buena voluntad del instituto”, apuntó.