Por Guadalupe Bravo
Fotos: Cortesía
La cantante chilena Mon Laferte arranca la promoción de su más reciente producción La Gira de Norma en Puebla este sábado 2 de marzo en el Auditorio Metropolitano en punto de las 20 horas.
Norma narra la historia de la relación de pareja desde el enamoramiento hasta la ruptura amorosa y está compuesto por 10 temas de entre los que destacan El Beso, donde participó Diego Luna en el primer vídeo lanzado de este álbum.
Se grabó en los estudios de Capital Records en Hollywood, los cuales también han contado con la presencia de Frank Sinatra y Bob Dylan. Además, cuenta con la producción del destacado multiinstrumentalista, compositor y director Omar Rodríguez-López.
24 Horas Puebla conversó con la ocho veces nominada al Grammy Latino horas antes de su presentación.
¿Por qué escogiste a Puebla para comenzar #LaGiradeNorma?
La #LaGiradeNorma es por el nombre de este nuevo álbum, mi mánager vio las fechas y teatros disponibles y justo se dio que la primera disponible era en Puebla y me preguntó: “¿Te gustaría arrancar en Puebla?” Y le dije: “Me encantaría”.
Es una ciudad que quiero mucho y además por la cercanía con la Ciudad de México, que es donde yo vivo desde hace muchos años, fue de las primeras ciudades que yo visité estando en México, fue de las primeras veces que di un concierto estando aquí.
¿Qué sorpresas nos trae #LaGiradeNorma?
Va a estar bien bonito, porque es regresar a la esencia, a lo básico de la música, si bien hay tecnología e iluminación, no quise abusar de ello porque quiero que la gente esté concentrada en las canciones y en el mensaje. A mí me gusta contarle una historia a la gente, es muy orgánico todo, no hay ninguna secuencia, estamos tocando absolutamente todo en vivo, somos nueve en el escenario; se sumó un percusionista, está la sección de metales e invité a una amiga que es baterista y tocaba conmigo en Chile, vino desde allá y ahora se sumó a esta gira.
¿Cómo describirías esta nueva producción?
El álbum fue una locura hacerlo, porque ¿quién en pleno 2019 quiere hacer un álbum privándose de la tecnología que está a la mano?, ¿grabarlo en una toma sin edición’ ya que no tiene post producción; me encanta haber tomado el desafío de hacer un álbum de esta manera, que sonara “viejito”.
De hecho, en unos días más va a salir el vinilo y me emociona mucho porque el álbum fue grabado en cinta y va a sonar antiguo, eso ya fue todo un desafío.
Ahora, el “en vivo” me pone otro desafío que es sonar con ocho integrantes, lo que hicimos en el estudio con 13 sin usar secuencias. El álbum es mucho más latino y tiene orquesta, danzón, mambo, salsa y entonces todos estos ritmos meterlos y que encajen dentro de lo que hago, de mis álbumes anteriores y con esta banda, sin tener que usar grabaciones para que suene ha sido un desafío, pero está sonando cañón.
¿Por qué decidiste integrar todos esos géneros en este álbum?
Estuve oyendo mucha música antigua, yo soy muy influenciable, lo que estoy escuchando es lo que termino haciendo en un álbum.
Estuve oyendo mucho a Pérez Prado y La Fania All Stars y estuve yendo a un salón de baile en la Ciudad de México, al salón Los Ángeles, por lo que me emociona la orquesta porque hay parejas de gente como de 60 años bailando súper lindo, todo esto me envolvió y me emocionó y dije: “bueno, hagamos un disco que suene a esto”.
¿Cuál es el tema que más te gustó de este disco?
Es súper difícil porque en composición me gusta mucho El Mambo, no sé si es la favorita del público porque siento que es como muy progresivo, porque tiene muchos cambios y letra y además tiene trap mezclado con el mambo, entonces es una de las que más me gusta.
El danzón No te me quites de acá es buena también a nivel compositivo y Cumbia para olvidar también es de mis favoritas.
¿Cómo recibió el público el vídeo de Funeral?
Le ha gustado mucho a la gente, la verdad pienso que al mundo le gusta llorar. Yo creo que todos hemos pasado por ahí, a lo mejor lo más jóvenes que nunca han vivido con una pareja también se pueden sentir un poco identificados, aunque no necesariamente tengas que levantarte a hacer el desayuno y vivir en la rutina como dice la canción. Sabes lo que significa estar en una relación de pareja con alguien y cuando ya todo se acabó y no te atreves a decirle a esa persona que “ya fue”, yo creo que por eso la ha recibido muy bien la gente.