Pedro Gutiérrez y Sulpicio Perea insistieron en que el presidente nacional del blanquiazul Marko Cortés impuso al ex rector de la Udlap, por lo cual la designación podría ser ilegal.
Por: Guadalupe Juárez
La candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez podría anularse, pues ahora está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una segunda impugnación, tras no ser resuelta la primera por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró Sulpicio Perea Marín, quien mantiene la pugna al considerar que el método de elección del abanderado a Casa Puebla no fue legal ni transparente.
En conferencia de prensa junto a su abogado, el ex regidor Pedro Gutiérrez Varela, explicaron que al no haber atendido la primera resolución del TEPJF en donde le pedían al blanquiazul tener en cuenta las quejas respecto a su proceso interno, ahora deberán entregar el expediente completo sobre el proceso que llevaron a cabo.
Por lo anterior, en el expediente SUP-JDC-068/2019 la Sala Superior solicitó al PAN también presentar los argumentos para defender el nombramiento de Cárdenas Sánchez.
El partido sólo tuvo hasta las 19 horas de este lunes para cumplir con las disposiciones del Tribunal.
“Ahora sí están obligados a entregar el expediente, cuando el TEPJF reciba el expediente va a tener que constatar las irregularidades en el proceso donde constará que el trámite fue arbitrario”, declaró Gutiérrez Varela.
Insistieron en que el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza impuso la candidatura del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, por lo cual su designación podría ser ilegal, ya que incumplieron con los procedimientos que marcaba la convocatoria y los requerimientos de los estatutos del partido.
Perea Marín declaró que en caso de caerse la candidatura del economista volverá a pelear por ser abanderado del blanquiazul.
Desde la designación de Cárdenas Sánchez, varios panistas se inconformaron por la forma como se llevó a cabo la selección del ahora candidato común también por el Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.
Lo anterior ya que había una terna conformada por panistas como Blanca Jiménez, el edil de Atlixco, Guillermo Velázquez, y el actual secretario General del Comité Directivo Estatal, Francisco Fraile García. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta, por lo cual se inconformaron en un inicio junto a voces morenovallistas, como la del ex dirigente local, Jesús Giles Carmona.