En las grandes ciudades como Puebla, todos los ciudadanos convivimos con la contaminación auditiva; ya sea como conductores o peatones, estos “ruidos” llegan a sobrepasar los 65 decibeles (dB), límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación auditiva es un problema medioambiental cada vez más presente en las ciudades medias, las principales causas y fuentes de contaminación auditiva son el tráfico, la actividad industrial y el desarrollo inmobiliario.

La contaminación auditiva produce estrés y si estás estresado al volante tu conducción se vuelve competitiva, agresiva y desconsiderada; además debemos recordar que el error humano explica 80% de todos los hechos de tránsito y el estrés produce cambios en nuestra actitud que aumentan este porcentaje.

Por lo cual resulta muy importante abstenernos de usar de manera innecesaria la bocina o el claxon y provocar ruidos estridentes con el motor o escape, para recordarnos estas normas tenemos que el Coremun considera infracción:

 “Articulo 319.– Hacer uso innecesario, ofensivo o en lugares prohibidos, de bocinas o claxon, escapes, ruidos efectuados por revolucionar el motor o cualquier otro mecanismo sonoro. Multa de cuatro a ocho días”

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA UTILIZAR EL CLAXON?

Solo debe usarse para emergencias, avisar a un peatón distraído de un peligro inminente o de nuestra cercanía a otro conductor; inclusive alertar al resto de los conductores de la presencia de vehículos de emergencia o rescate y salvamento.

RECOMENDACIONES DE LA AMTM PUEBLA

No acosar con el sonido del claxon al automóvil que nos precede en las intersecciones. Conducir de forma eficiente, sin acelerar bruscamente. El uso de claxon o efectuar ruido de motor es prohibición absoluta en los lugares en donde se encuentren ubicados hospitales, sanatorios, escuelas y edificios públicos.