Por: Iván Reyes
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, externó su preocupación por los templos de la Mixteca poblana donde aún no inicia la reconstrucción tras los daños causados por el sismo de 2017.
El líder de la grey católica declaró que principalmente los conventos del siglo XVI –que se encuentran al sur de la entidad en municipios como Izúcar de Matamoros, Tochimilco, y Huaquechula– están al borde del colapso, por lo que espera las autoridades intervengan lo más pronto posible.
Recordó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), solicitar el recurso del seguro federal para los pertinentes trabajos de reconstrucción de los templos afectados.
Por lo anterior, comentó que con el cambio de administración, no ha tenido la oportunidad de conocer al nuevo delegado del INAH, por lo que buscará contactar “por el bien de los templos que son propiedad de la nación y lugares de oración de culto para las comunidades”.
En tanto, explicó que el convento agustino de Chiautla de Tapia ya está en proceso de reconstrucción gracias a que la iniciativa privada reforzó con acero la cúpula principal, mientras que aseguró que la mayoría de los templos dentro de la capital poblana y San Andrés Cholula están fuera de riesgo.
Tras el sismo de 7.2 grados de magnitud en septiembre de 2017, se dañaron 241 templos en la entidad poblana, 64 de ellos en el Centro Histórico, 34 en San Pedro Cholula y 15 edificaciones más en Atlixco, municipios donde hubo más afectaciones a la infraestructura religiosa en el estado.
Según cifras del INAH, Puebla fue la tercera entidad con más templos afectados, por debajo de Morelos con 259 y el Estado de México con 257.