Por: Agencia Notimex

Foto: Especial 

El arte puede ser un método de intervención social en cuestiones de problemas de salud comunitaria, afirmó el especialista de la Universidad Veracruzana (UV), Francesco Panico.

El académico de la Facultad de Psicología afirmó que el concepto de salud no sólo se limita al discurso sobre la enfermedad, sino a su entorno. La condición de una persona, agregó, se debe interpretar como un nivel de colaboración de su entorno, que permite llevar una vida digna más allá de que en algún momento puedan padecer cierta enfermedad o patología que transforme su situación.

Comentó que el vínculo con el arte se da en el sentido de que éste es una herramienta o método de intervención para que en las comunidades pongan en práctica dinámicas positivas de salud.

Dijo que a través de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad mantienen colaboración con expertos de la Universidad de Nantes, de Francia, para el desarrollo de este programa educativo.

Destacó que desde 2017 se imparte esa maestría, que tiene la finalidad de formar profesionistas que a través del trabajo comunitario, el arte y la investigación definan alternativas para la salud y el bienestar de las personas.

En un comunicado de la UV, agregó que los estudiantes ponen en marcha proyectos, en los que a través definen herramientas artísticas relacionadas con la estética en general.

La institución informó que la Maestría en Salud, Arte y Comunidad “tiene la esperanza de cumplir con ciertas necesidades no atendidas de la sociedad y renovar el panorama de la ciencia incursionando en el terreno del arte, entendido como una manera de conocer el mundo”.