Por: Ilse Contreras
Ante una posible alza del pasaje, transportistas solicitaron al gobierno del estado “hacer una limpia” dentro de la Subsecretaría de Transportes, pues, acusaron la entrega de concesiones sin sustento legal ni estudio técnico, así como extorsiones a los concesionarios.
En rueda de prensa, el diputado federal y representante de los transportistas, Alejandro Carvajal Hidalgo, solicitó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido un plan de trabajo junto con universidades, a fin de “atacar el problema de raíz” y no sólo revisar el tema de la tarifa al transporte público, sino la corrupción y el reordenamiento.
“Lo que necesitamos es un reordenamiento, que se ataque el problema de frente para evitar el exterminio del gremio y del servicio (…) Es una estrategia general, la tenemos que atacar no solo pidiendo un alza, sino un plan de trabajo”, dijo.
Miguel Mendoza Cruz, representante de transportistas en Tehuacán, acusó que desde la Dirección de Operación del Transporte supervisores han solicitado a transportistas de esa región y de Ajalpan hasta dos mil 500 pesos por unidad para autorizarles un alza al pasaje, de lo contrario empiezan a detener las unidades.
Además, denunciaron que el año pasado se reasignaron 300 concesiones de taxis en la ciudad de Tehuacán y por cada uno pidieron de 60 a 100 mil pesos.
“No puede seguir existiendo, es el huachicol del transporte, lo solicitan, no entra a las arcas de Finanzas”, aseguró Mendoza Cruz.
En la capital, dijeron que las unidades de las rutas Enlace, Bulevares (de 180 unidades, trabajan 20 microbuses), Tres Estrellas, Cinco Estrellas, Ruta 22, ya no están trabajando tanto por la reubicación de la Línea 3 del RUTA, como porque ya no es sustentable el negocio.
En total, Samuel Méndez Díaz, representante de la Ruta Enlace 2000, dijo que de los 800 concesionarios afectados directamente por la Línea 3, el 65% ya no circula.