Por: Osvaldo Valencia
Por unanimidad de votos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó iniciar con el procedimiento de Asunción de la elección extraordinaria a la gubernatura y los cinco municipios de Puebla.
En un hecho sin precedentes, el órgano electoral administrativo federal se encargará de todas las etapas del proceso en Puebla y dejará fuera de la organización al Instituto Electoral del Estado (IEE).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que cuentan con la capacidad necesaria para desarrollar todas las etapas del proceso.
De igual forma apuntó que deberán establecer un convenio con el IEE para hacer uso de los recursos que el Congreso del Estado designó para el desarrollo de los comicios.
Lorenzo Córdova apuntó que el clima político y las diferencias tan marcadas entre los distintos actores políticos de la entidad hicieron que el Consejo General tomara la determinación de encargarse del proceso electoral extraordinario.
La consejera Dania Ravel agregó que el clima de violencia e inestabilidad se género desde el pasado proceso electoral, con las impugnaciones en contra del resultado de la contienda a gobernador.
En tanto, Panela San Martín Ríos y Valles señaló que el hecho de que el INE asuma las facultades y compromiso de ejecutar la elección de Puebla le garantizará a los poblanos la certeza de que los ciudadanos serán quienes definan al gobernador o gobernadora.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama, al igual que Lorenzo Córdova, exhortó tanto al mandatario de Puebla como al presidente de la República a mantenerse al margen del proceso y no entrometerse en ninguna etapa.
Los representantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Morena se manifestaron a favor de que sea la instancia federal la que lleve los trabajos de la elección de Puebla.
Tras aprobarse la asunción de la elección los consejeros, dijeron, comenzarán los trabajos de organización de los comicios a partir de este jueves.